Sala de Prensa

05/07/2022

La actividad fue organizada por la Unidad de Defensa Indígena de la Defensoría Regional de Antofagasta

Con baile y almuerzo se conmemoró el Inti Raymi en el penal de Calama

Como ya es tradición, las personas indígenas privadas de libertad en ese centro penitenciario participaron en una colorida fiesta tradicional para conmemorar el Día de los Pueblos Originarios.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Una nueva muestra de que la privación de libertad sólo afecta los derechos ambulatorios de las personas y no sus demás ámbitos de vida fue la conmemoración del Día de los Pueblos Originarios o Inti Raymi, que se llevó a cabo en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama, contexto en que hombres y mujeres de origen indígena disfrutaron de una fiesta de colores y baile, como mandan las tradiciones ancestrales.

Esta actividad, organizada desde 2015 por la Unidad de Defensa Indígena de la Defensoría Regional de Antofagasta, supone que cada año la cultura y las tradiciones se toman el espacio del centro penitenciario de Calama y hacen que las personas participantes olviden por un momento su privación de libertad.

Durante la jornada, en que participaron autoridades regionales, provinciales y comunales, la agrupación musical “Sol Andino”, integrada por hombres privados de libertad, llenó de música la cancha del recinto penal y acompañó a las y los  internos en la representación de la canción “500 años de Historia”, del grupo "Los Kjarkas", que muestra el proceso de colonización y exterminio de los pueblos indígenas en el país.

FONDO CONCURSABLE
En la ocasión, el Defensor Regional, Ignacio Barrientos Pardo oficializó que esta agrupación será beneficiada con la compra de nuevos instrumentos y un sistema de amplificación gracias a la adjudicación de un proyecto que fue postulado por la Corporación de Funcionarios de la Defensoría Regional de Antofagasta al fondo concursable de la Fundación Minera Escondida.

“Estamos muy contentos de poder darles esta noticia, porque nuestro objetivo es reforzar todas aquellas actividades productivas, artísticas, culturales y deportivas que puedan beneficiar a la población penal y contar con una banda musical bien equipada significa brindar espacios para mejorar la calidad de vida de las personas. La música ayuda a reducir el estrés y ello contribuye a que la convivencia también mejore”, señaló Barrientos.

De igual forma, el director regional de Gendarmería, coronel Juan Carlos Zamora, resaltó la importancia de desarrollar actividades dirigidas a la población penal de origen indígena, ya que ello permite realzar la obligación que tiene la institución a cargo de su custodia de respetar la diversidad cultural de las personas que tiene a su cargo.

“Estamos trabajando fuertemente para que las condiciones de vida de las personas privadas de libertad mejoren y son justamente este tipo de actividades las que nos permiten incorporar el enfoque de derechos humanos a nuestra labor”, destacó el oficial.

CEREMONIA RITUAL
La actividad continuó con el “pago a la tierra”, una ceremonia ritual a cargo de la autoridad ancestral o yatiri, quien pidió permiso a las deidades para iniciar un nuevo período y agradecer la cosecha obtenida en el anterior, todo en el contexto del Inti Raymi.

Además, la agrupación “Sol Andino” musicalizó una muestra de bailes andinos tales como caporales, tinkus y huaynos, en que hombres y mujeres del penal se mezclaron alegremente con autoridades y asistentes, como una forma de conmemorar y echar por tierra las diferencias.

De igual forma, al finalizar la actividad se llevó a cabo una “boda” tradicional, que es un almuerzo en que todos los asistentes a la festividad se sentaron en una misma mesa para compartir los sabores del mundo andino.

  • subir
  • imprimir
  • volver