Sala de Prensa

04/08/2022

Primera actividad se cumplió en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de la capital regional

Defensoría Regional de Antofagasta encabeza operativos interinstitucionales en los recintos penales

Durante todo el mes de agosto se llevará atención de Registro Civil e Identificación, la Corporación de Asistencia Judicial y defensores/as a las unidades de Antofagata, Calama, Tocopilla y Taltal.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

En forma inédita, la Defensoría Regional de Antofagasta y la Secretaría Regional Ministerial (seremi) de Justicia y Derechos Humanos programaron en conjunto una serie de operativos en los centros penitenciarios de la región, para atender las consultas e inquietudes de las personas privadas de libertad en aquellos temas de mayor incidencia durante su permanencia en tales recintos, como los avances de sus causas y la tramitación de cuestiones civiles, laborales, de familia y sucesorios, entre otros.

Estos operativos se desarrollarán todos los días miércoles de agosto y comenzaron en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta, hasta donde llegó un equipo del Registro Civil e Identificación para la obtención de cédulas de identidad y claves únicas.

En la actividad también participaron profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial y un total de seis defensoras y defensores públicos, quienes contaron con computadores y puntos de red instalados por Gendarmería de Chile para responder a las consultas de las internas.

“La idea es potenciar la resolución inmediata de las consultas e inquietudes de las personas privadas de libertad, lo cual es posible con el adecuado acceso a las carpetas digitales de cada caso. Eso reduce la ansiedad y les permite una información más actualizada de sus causas, especialmente cuando se encuentran en etapas como el cierre de investigación o a la espera de una audiencia", explicó el Defensor Regional, Ignacio Barrientos.

El directivo sostuvo que, si bien la institución mantiene las visitas periódicas a todos sus representados privados de libertad, "esta modalidad es de gran ayuda para mejorar la comunicación con ellas y ellos".

EL CALENDARIO
Según lo planificado, estos operativos se repetirán el miércoles 10 de agosto en Calama, el 17 en Tocopilla y el 24 en Taltal, con lo cual se espera llegar a cubrir gran parte de la población penal de la región. Estas actividades se suman a las desarrolladas previamente en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de "Nudo Uribe", donde la atención se desarrolla por módulos, en vista del alto número de personas internas en el recinto.

Finalmente, Ignacio Barrientos destacó que el éxito de esta iniciativa se debe a la colaboración de la Dirección Regional de Gendarmería, que coordinó sus esfuerzos para brindar a los profesionales de las instituciones participantes condiciones adecuadas para que la atención de las personas fuera rápida y efectiva.

Asimismo, el directivo agradeció a los equipos de la Corporación de Asistencia Judicial y del Registro Civil por sumarse al desafío de llegar hasta los centros penales y atender las necesidades de las personas privadas de libertad.

  • subir
  • imprimir
  • volver