Sala de Prensa

30/08/2022

La encargada de administración de la Metropolitana Norte participa en programa que lo promueve:

Rossana Agurto: “Pienso que en cualquier ámbito se puede dar un liderazgo femenino”

Desde 2019, el programa “+Mujeres, liderazgo para el sector público”, del Servicio Civil, ha capacitado a 293 funcionarias de 82 servicios públicos, dependientes de 21 ministerios. Propicia la igualdad de oportunidades y el liderazgo femenino, impulsando la participación de mujeres en cargos de responsabilidad y alta dirección pública.

Por María Eugenia González I.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Rossana Agurto León lleva 14 años trabajando en la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) y, como encargada de administración, gestiona la adquisición de insumos necesarios para las labores cotidianas de una de las direcciones regionales más extensas de la Defensoría Penal Pública. Al mismo tiempo, apoya proyectos de innovación y procesos en otras unidades de la DRMN.

“Siempre estoy apoyando a otros equipos”, explica esta ingeniera comercial de la Universidad Andrés Bello y madre de dos hijos, quien en breve pasará a integrar el equipo de mujeres líderes de la Defensoría tras resultar seleccionada por la institución para representarla en el programa “+Mujeres, liderazgo para el sector público”, del Servicio Civil.

El principal objetivo de esta iniciativa es potenciar el desarrollo profesional de las funcionarias públicas, a través de acompañamiento, dirección y formación con el respaldo de mentoras de destacada trayectoria.

DESAFÍO Y OPORTUNIDAD
-¿Cómo recibes la noticia de ser una de las tres mujeres que representarán a la Defensoría en el programa de mujeres líderes del Servicio Civil?
-Estoy feliz y creo que es un gran desafío, una gran oportunidad. De las tres funcionarias que quedamos, soy la única que trabaja en el área de administración. Pienso que esta instancia me hará crecer como persona y profesionalmente. Además, podré traer nuevos conocimientos para motivar a otras mujeres de la Defensoría Regional Metropolitana Norte a que se atrevan a hacer cosas distintas.

-¿Qué esperas de este programa?
-Que me entregue herramientas asociadas a las habilidades blandas, para poder crecer profesionalmente con una mirada hacia la mujer. Creo que es muy distinto cuando te capacita un hombre en estas habilidades que cuando lo hace una mujer. Nosotras tenemos miradas parecidas al abordar determinadas dificultades que se nos presentan en el mundo laboral. Por lo tanto, creo que este programa tiene un plus mayor al estar orientado hacia la mujer.

-La DRMN es la regional que tiene más mujeres en cargos directivos... ¿Eso le dice algo?
-Dentro de la Defensoría Penal Pública estamos entre las pocas regiones en las que más del 50 por ciento de los cargos directivos son ejercidos por mujeres. Por eso es muy importante que existan programas como este, para poder potenciarnos y estar preparadas para postular a cargos de jefatura.

-¿Crees que para ser líder es imprescindible estar en un cargo directivo, o cualquier mujer en cualquier ámbito puede convertirse en lideresa?
-Pienso que en cualquier ámbito se puede dar un liderazgo femenino. No necesitas ser jefe para ser líder. Creo que el liderazgo va asociado a cómo guías y motivas a las personas.

-¿Te sientes lideresa?
-Sí, me siento líder y pretendo ser una líder positiva. No obstante, creo que a veces nos falta empoderarnos, creernos el cuento y abrir más puertas.

-¿En qué ámbitos de influencia te gustaría intervenir una vez que hayas recibido tu certificación?
-
Mi ámbito hasta hoy ha estado centrado en los números. Sin embargo, pienso que lo más importante es la gente y me gustaría influir con y en las personas. Hoy, a partir de la terrible experiencia de la pandemia, es importante escuchar, apoyar y ayudar a que las personas crezcan.

  • subir
  • imprimir
  • volver