Sala de Prensa

31/08/2022

En el auditorio de la Universidad del Desarrollo en Santiago

Defensora penitenciaria de Los Ríos expuso en 'V jornada de mujeres penalistas y criminólogas'

Marcela Tapia, también profesora de derecho penitenciario en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, expuso sobre "Garantías penales y procesales en el procedimiento disciplinario intrapenitenciario".

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos. 

La abogada Marcela Tapia, defensora penitenciaria de Los Ríos y profesora de derecho penitenciario en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, expuso sobre "Garantías penales y procesales en el procedimiento disciplinario intrapenitenciario".

Ello, durante la 'V jornada de mujeres penalistas y criminólogas', que este año se realizó en el auditorio de la Universidad del Desarrollo en Santiago y que reunió a destacadas penalistas, criminólogas y académicas del país.

En el segundo módulo del primer día, denominado "Derechos y garantías en el proceso penal", la abogada comentó que el objetivo de su ponencia fue dar cuenta de un análisis en torno a  garantías penales y procesales penales aplicables al procedimiento disciplinario intrapenitenciario, “para considerar este respeto de los derechos fundamentales de las personas presas y establecer los límites del castigo penal".

Tapia explicó que, en el contexto del procedimiento administrativo, la doctrina concibe estas garantías con ciertos matices, los que deben revisarse en el caso de las personas privadas de libertad, "porque se trata de una relación bastante particular entre administrador y administrado, de completa sujeción en un espacio cerrado, completamente dominado por la administración penitenciaria”, puntualizó.  

DEBIDO PROCESO
Desde esa perspectiva, la defensora penitenciaria revisó el principio de legalidad, el de publicidad y el debido proceso: “La idea fue ahondar en esta última garantía, sobre todo respecto del derecho a ser oído y a la presunción de inocencia en sus distintas dimensiones, a la imparcialidad y responsabilidad de quien decide aplicar una sanción disciplinaria y al principio de proporcionalidad, así como al principio de ne bis inidem -nunca dos veces por el mismo hecho- y el control jurisdiccional del proceso”, precisó.

Tapia describió el procedimiento disciplinario como un dispositivo ideológico y operativo del sistema que, "bien regulado y aplicado, permite que de a poco el estado de derecho comience a permear dentro de la cárcel, lo que reduce el estado de naturaleza, entendido como una suerte de ley del más fuerte, que hoy regiría en toda la comunidad carcelaria”, sostuvo.

Por último, Marcela Tapia mostró su agradecimiento por la invitación a exponer en este encuentro, “que reúne a muchas mujeres estudiosas del derecho penal para aprender sobre distintas investigaciones y pensamientos. Primó un espíritu de compañerismo, escucha y retroalimentación entre las expositoras, lo que se transmite al público y permite la evolución del conocimiento“, destacó.

Hace cinco años la organización 'Penalistas y criminólogas en Chile' impulsa estas jornadas en distintos espacios, “poniendo en práctica la forma de hacer ciencia desde la sonoridad, desde el respecto y admiración”, declaran en su red social para visibilizar la investigación penal y criminológica realizada por mujeres y/o con enfoque de género en Chile.

Puede ver las exposiciones del panel en el siguiente enlace: 
https://n9.cl/vbag1

  • subir
  • imprimir
  • volver