Sala de Prensa

07/09/2023

Gracias a gestiones de la defensa pública penitenciaria y Gendarmería de Chile

Interna trans de Antofagasta recibió su nueva cédula tras cambio de nombre registral

En el gimnasio del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCPC) de la ciudad se concretó el séptimo cambio de sexo y nombre registral de una persona privada de libertad en la región, al amparo de la Ley N° 21.120, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Flavia Ignacia está emocionada. Tras años de tránsito de género, recibió el documento que acredita no sólo su nueva identidad, sino también que su antigua historia ya quedó atrás. Se trata de la séptima persona privada de libertad en la región de Antofagasta que accede a un cambio de sexo y nombre registral según lo establece la Ley N° 21.120. Es decir, tras una audiencia privada en que dos testigos respaldaron la solicitud de la persona para cambiar su antigua identidad, tras haber sido conocida a lo menos por cinco años como hoy quiere ser vista y reconocida.

La ceremonia, a la que asistieron autoridades y directivos de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Justicia y Derechos Humanos, de la Defensoría Regional, de Gendarmería de Chile y del Registro Civil e Identificación, constituye un nuevo comienzo para la beneficiaria quien, además de ser reconocida como mujer, está optando a ser trasladada a un penal femenino.

Por lo mismo, expresó su agradecimiento, especialmente a su defensora pública penitenciaria, Francheska Araya Carvajal, quien activó todo el proceso que hoy se materializó con la entrega de la nueva cédula de identidad de Flavia.

Claudia Nievas López, defensora local jefe de Antofagasta y quien participó en la ceremonia en representación de la Defensoría Penal Pública, resaltó la importancia de este momento “no sólo para Flavia, a quien felicitamos, sino que es el reflejo de que la defensa está presente en todas las etapas del proceso y hasta el efectivo cumplimiento de la condena, lo que implica estar atentos a este tipo de requerimientos, porque la privación de libertad no impone restricción a todos los demás derechos que les asisten a las personas”, planteó.

CONVICCIÓN PERSONAL
En igual sentido, la directora regional (S) del Registro Civil e Identificación, Marisol Astorga, destacó que la norma que regula el cambio registral establece que todas aquellas personas que manifiestan libremente que su convicción personal e interna no es la misma con que se les percibe, pueden solicitar la rectificación del sexo y nombre con que aparecen identificadas en el certificado de nacimiento.

Uno de los cambios anteriores de sexo registral en la región es el de Jheseec Andrea, quien relató cómo ha cambiado su vida desde que tomó esta iniciativa. “Es un proceso muy bueno y se lo recomiendo a todas las personas trans, porque es un paso adelante como persona, como ser humano, te tratan con mucho respeto y es muy importante para quienes, como yo, desde muy pequeños manifestamos esta convicción distinta de cómo nos vemos. Es lo mejor que me ha pasado”, destacó.

En el proceso de cambio registral tienen gran importancia las gestiones interinstitucionales y las que se desarrollan al interior de los centros penales a través de las funcionarias de Gendarmería, quienes orientan y acompañan a las personas en su tramitación. Flavia, de hecho, agradeció particularmente a las funcionarias Paola González y Lucy Olmos, quienes hicieron posible este paso.

  • subir
  • imprimir
  • volver