Sala de Prensa

18/03/2024

Fue interpuesto por la Defensoría Regional de Aysén y el Instituto Nacional de Derechos Humanos

Corte de Coyhaique acogió recurso de amparo en favor de mujeres privadas de libertad

Según el fallo, Gendarmería deberá mejorar las condiciones de habitabilidad en la sección femenina de la cárcel de Coyhaique y reabrir secciones en las demás cárceles de la región.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

La Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió un recurso de amparo constitucional, interpuesto por la Defensoría Regional de Aysén y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor de las mujeres privadas de libertad en la cárcel de Coyhaique, única de la región con sección femenina.

Cabe recordar que el recurso fue interpuesto el pasado 8 de marzo y se basó en las malas condiciones que afectan a las internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Coyhaique, relacionadas principalmente con una infraestructura deficiente de la sección femenina, el excesivo tiempo de encierro que las afecta y la desigualdad de condiciones con los hombres en la misma condición.

En el recurso se solicitaba a la Corte de Apelaciones de Coyhaique que se pronunciara sobre esta situación, ordenando que se tomaran las medidas pertinentes.

FALLO FAVORABLE
De esta manera, el pasado viernes la Corte de Apelaciones de Coyhaique se pronunció y señaló en su fallo que, sobre la base del análisis del recurso interpuesto y habiendo tomado conocimiento de los descargos de Gendarmería de Chile, decidió acoger el recurso, tras lo cual dictaminó lo siguiente:

“Se instruye a Gendarmería de Chile (…) adoptar de forma urgente todas las medidas que sean necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar la tutela del derecho amagado, en particular, para el mejoramiento de las condiciones materiales de habitabilidad de la sección femenina del C.C.P. de Coyhaique, disponiendo la adecuada segregación y derecho de desencierro, debiendo informar a esta Corte dentro del término de 30 días (…) acerca de las medidas a adoptar y avances, especialmente en lo que dice relación con los problemas de aislación del dormitorio y baño, así como las condiciones del patio de las mujeres privadas de libertad".

Los magistrados ordenaron también a Gendarmería "viabilizar a la brevedad la reapertura de las secciones femeninas de las distintas unidades penales de la región (…), debiendo la recurrida informar dentro de tres meses la ejecución de lo resuelto".

Por último, la Corte encomendó al Juzgado de Garantía competente, al que le corresponde realizar la visita semanal de cárcel al CCP de Coyhaique, "que fiscalice el funcionamiento de la sección femenina, en relación específicamente a los aspectos que son materia de este recurso".

Al comentar esta resolución, el Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga Torres, valoró lo resuelto por el tribunal de alzada: “Afortunadamente, la Corte de Apelaciones ha coincidido con nuestro diagnóstico y preocupación, y ha declarado que el trato que se le está dando a las mujeres privadas de libertad en nuestra región es atentatorio a la dignidad humana".

El directivo dijo esperar que esta decisión de la Corte de Coyhaique "sea un paso sustancial para que, a corto plazo, podamos por fin, después de muchos años, lograr una mejora real en las condiciones en las cuales las mujeres están privadas de libertad en la región (…) La dignidad, el trato humano, es un derecho de todas personas, más allá de su situación procesal y, además, una condición básica para la reinserción. El Estado de Chile, a través de Gendarmería, debe garantizar ese trato humano”, finalizó. 

  • subir
  • imprimir
  • volver