Sala de Prensa

16/11/2017

Durante una charla en el Liceo Municipal de Macul

Jóvenes expresan dudas en torno a delitos relacionados con la marihuana

La defensora penal juvenil María Fernanda Aguilera respondió numerosas consultas de los estudiantes sobre si portar pitos de cannabis o consumirla en plazas constituye o no un delito.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

”¿Qué pasa si estoy en la plaza conversando con amigos y un carabinero se acerca y nos pide el RUT?”; “¿puedo alegar que no estoy haciendo nada?”; “¿y si me encuentran un pito de marihuana me pueden llevar preso?”...

Estas fueron algunas de las numerosas preguntas que estudiantes del Liceo Municipal Villa Macul Academia plantearon a la defensora penal juvenil María Fernanda Aguilera, durante una charla ofrecida por la abogada en ese establecimiento para explicar la labor de la Defensoría Penal Pública (DPP), las características de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y los objetivos del "Proyecto Inocentes".

La defensora explicó que la LRPA rebajó la edad de imputabilidad desde los 18 a los 14 años, pero que igualmente los menores de 14 a 17 años tienen un tratamiento penal especial, vinculado a la etapa de desarrollo en que se encuentran. Porque, lejos de lo que muchos piensan –enfatizó-, la idea no es seguir llenando las cárceles ahora con adolescentes, sino hacer que ellos se hagan responsables de sus actos.

Aguilera aclaró que por eso hay delitos que no están contemplados para los adolescentes, como las estafas piramidales, de tanta connotación reciente, ya que se considera improbable que menores de edad participan en ilícitos tan complejos. Sí aclaró que los delitos más básicos, como hurtos, robos con violencia e intimidación u homicidios son sancionados por la normativa.

CONTROL DE IDENTIDAD
Los jóvenes, de octavo básico a tercero medio y cuyas edades fluctúan entre 13 y 17 años, hicieron una serie de consultas relativas a los controles de identidad que con frecuencia les ha practicado Carabineros.

La defensora pública señaló que si bien los cambios legales de la reciente 'agenda corta antidelincuencia' hicieron mucho más fácil que la policía exija identificación a las personas sin mayores justificaciones, en el caso de los adolescentes ello no es así, pues "debe existir el indicio de un delito”, enfatizó.

Los alumnos consultaron también si es legal que efectivos de Carabineros les exijan sus documentos por el sólo hecho de estar conversando con amigos en una plaza. María Fernando Aguilera respondió que no, pero que en caso de que alguno resultara detenido deben exigir la presencia de un defensor penal público. “Si llegara a haber algún abuso de la policía, nosotros nos encargaremos de hacer respetar sus derechos”, subrayó.

Los jóvenes expresaron muchas dudas respecto de los pitos de marihuana. La defensora les explicó que en la práctica es el juez quien tiene la facultad discrecional para resolver si una pequeña cantidad de cannabis está destinada al consumo individual -que no está sancionado- o al microtráfico, que sí está penado por la ley.

La actividad, organizada por la encargada de convivencia escolar del liceo, Macarena Iturra, en coordinación con la unidad de comunicaciones de la DRMN, evaluó muy positivamente el encuentro, dado el interés que despertó entre los alumnos y la relevante información que les aportó. 

  • subir
  • imprimir
  • volver