Sala de Prensa

26/06/2018

Luego de un singular juicio oral

Imputado con déficit auditivo fue absuelto por el Tribunal de Curicó

Las juezas estimaron que las pruebas presentadas no fueron suficientes para acreditar la denuncia de abuso sexual y violación en contra de un hombre de 53 años.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Una singular historia, con un final feliz para el imputado, fue la que se vivió en el Tribunal Oral de Curicó, cuando un hombre de iniciales G.A.G., de 53 años, fue absuelto de los cargos presentados en su contra como presunto autor de los delitos de abuso sexual y violación contra una menor de edad.

Lo especial del caso es que tanto el imputado como la presunta víctima presentan déficit auditivo, razón por la cual, durante el desarrollo del juicio, fue necesario contar con intérpretes para que ellos conocieran el desarrollo del juicio y declararan en el mismo.

La defensora pública Viviana Araneda explicó que es la primera vez que le corresponde participar en una audiencia de estas características, en la que fue necesario desplegar todos los recursos para permitir el pleno conocimiento de lo que ocurría a las partes y facilitar que los involucrados pudieran expresar sus puntos de vista ante el tribunal, entendiendo que ambos presentaban esta discapacidad.

“Fue una audiencia donde tanto la presunta víctima como mi representado pudieron plantear ante el tribunal sus puntos de vista empleando un intérprete. Era una causa compleja, cuya investigación se desarrolló por más de un año, tiempo en el cual siempre estuvimos en contacto con mi defendido, porque tenemos la absoluta convicción que él no tuvo participación en los delitos imputados”, señaló Araneda.

ABSOLUCIÓN
En efecto, tras escuchar a las partes y conocer las pruebas presentadas por el Ministerio Público, la Segunda Sala del Tribunal Oral de Curicó decretó la absolución de G.A.G. luego de que no fuera posible acreditar los hechos denunciados.

“Mi representado es un ciudadano tranquilo y ejemplar. Frente a la denuncia quedó demostrado que no era una persona cercana ni a la menor ni a su familia. A estas alturas, tras un año difícil para él, no existe espacio para especular sobre las motivaciones que hubo para atribuirle los cargos por los cuales hoy fue absuelto”, agregó la defensora pública.

Cabe consignar que mientras se desarrolló la investigación, G.A.G. no estuvo privado de libertad. Solo permaneció con medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima.

  • subir
  • imprimir
  • volver