Sala de Prensa

02/04/2012

Fue representada por la Defensora Local Jefe, Gustava Aguilar

Absuelven a colombiana imputada de lesiones graves en Punta Arenas

La abogada explicó que los hechos se produjeron en el contexto de una riña al interior de un local nocturno, iniciada en realidad por quien aparecía como supuesta víctima.

La Defensora Local Jefe de Punta Arenas, Gustava Aguilar Moraga, obtuvo la semana pasada la absolución de la imputada Merlyng Santana Rodríguez, una ciudadana colombiana que había sido acusaba como autora del delito de lesiones graves.

El veredicto absolutorio fue dictado de manera unánime por la sala del tribunal oral en lo penal, integrada por los magistrados Pablo Miño, Luis Alvarez Valdés y José Octavio Flores.

Los jueces coincidieron con los argumentos esgrimidos por la defensora Aguilar, en el sentido de que había que considerar “el contexto socio cultural en que se dieron los hechos, esto es al interior de un club nocturno, en que dos mujeres se disputaron a un cliente”.

Aguilar dejó clara constancia de “la existencia comprobada en el juicio de agresiones verbales y físicas de quien aparece como víctima; la existencia cierta y objetiva de un acometimiento verbal a la imputada, quien fue tratada de ‘perra’, dentro de un ámbito socio-cultural en que no se considera a la expresión ‘prostituta’ como una circunstancia contraria a la honra, dignidad o calidad humana de la persona”.

Agregó que en opinión de los jueces, la riña fue iniciada por Yorlany Olmedo Cuero, quien inicialmente aparecía como víctima en la denuncia original de los hechos y que, además, fue quien comenzó las agresiones verbales.

Según el tribunal, “se debe contextualizar en este ambiente socio cultural aludido, no apareciendo admisible condenar en lo que aparece una riña comenzada con una agresión verbal por parte de la víctima y una determinada acción física, como se determinará en la sentencia”.

  • subir
  • imprimir
  • volver