Sala de Prensa

04/04/2012

Defensora penitenciaria Pamela Contreras en radio San Bartolomé:

“Las personas condenadas no pierden derechos ni dignidad"

Entrevistada por el medio radial de La Serena, la abogada explicó la importante labor que cumplen estos defensores públicos especializados asistiendo a personas condenadas.

“La Defensoría Penitenciaria atiende a las personas condenadas, quienes a diferencia de lo que piensa la sociedad no pierden sus derechos ni tampoco su dignidad por el solo hecho de estar encerrados en recintos penitenciarios”, dijo la defensora penitenciaria Pamela Contreras, al resumir la importante labor que cumplen los profesionales de estas defensorías durante una extensa entrevista en radio San Bartolomé de La Serena.

La profesional comentó que esta iniciativa partió en 2009, a través de un plan piloto desarrollado exclusivamente en la región de Coquimbo, con el propósito de brindar acceso a la justicia a la población penal adulta que cumple condena en los penales de la región y en cuyos procesos judiciales fueron atendidos por la Defensoría Penal Pública.

Contreras aclaró que la Defensoría Penitenciaria está conformada por un equipo de dos abogados y dos asistentes sociales, siendo sus principales tareas la difusión de los derechos de los condenados y la tramitación -de acuerdo con sus requerimientos- de beneficios intrapenitenciarios, tipos de salida, acumulación de penas, posibilidades de indulto y traslado a otros penales para una mayor cercanía con la familia, entre otros. 

“Hay que despertar a la población penal, porque ellos no saben que son titulares de derechos frente al sistema de justicia, la administración penitenciaria y ante la sociedad”, enfatizó Contreras.
 
Actualmente la defensa penitenciaria es un servicio licitado que opera en las regiones de Coquimbo, Metropolitana y Biobío.

  • subir
  • imprimir
  • volver