Sala de Prensa

11/10/2012

Cabo Jorge Retamal fue formalizado por lesiones graves gravísimas

Gendarme que hirió a estudiante quedó con arresto domiciliario parcial

Defensor público Gonzalo Rodríguez destacó que el imputado se entregó de modo voluntario, que ha prestado colaboración en todo momento y que ha solidarizado con el dolor de la familia del joven.

La jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Mónica Urra, acogió ayer la solicitud del fiscal y de los defensores públicos Gonzalo Rodríguez y Luis Gálvez, y aceptó la medida cautelar de arresto domiciliario parcial propuesto para el gendarme Jorge Retamal, quien la tarde del martes 9, al ver que su vehículo era atacado con piedras, hizo disparos al aire e hirió gravemente al estudiante Anyelo Estrada.

En una audiencia que se prolongó por no más de 20 minutos, el fiscal Gonzalo Álvarez formalizó al gendarme por el delito de lesiones graves gravísimas y señaló que el cabo 2° actuó de manera “imprudente” al disparar dos balas al aire, una de las cuales impactó al universitario justo cuando éste se asomó por la ventana de su departamento, en calle San Martín, para ver lo que ocurría afuera.

Álvarez no descartó que el imputado pueda ser reformalizado, dependiendo de la evolución que tenga la salud del joven, quien se mantiene internado en la ex Posta Central.

COLABORACIÓN
El defensor Gonzalo Rodríguez, en tanto, cuestionó la idea de que el actuar del imputado haya sido negligente y precisó que la medida cautelar que se le aplicó se ajusta a la gravedad de la pena.

El abogado hizo especial hincapié en que el imputado ha prestado colaboración en todo momento, que se entregó en forma voluntaria y que además “solidariza con el dolor que siente la familia de la víctima”.

La magistrada fijó un plazo de 100 días para la investigación de este hecho.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver