Sala de Prensa

24/10/2012

Segunda Sala acogió recurso de nulidad de la Defensoría

La Corte Suprema anuló parcialmente juicio oral contra comuneros mapuche

Remplazó la condena inicial de Paulino Levipán -diez años y un día por homicidio frustrado de carabineros- a tres años por maltrato de obra a carabineros en servicio. En el caso de Daniel Levinao, ordenó un nuevo juicio oral contra el comunero por el ataque contra el general Iván Bezmalinovic.

Por unanimidad, los ministros de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema acogieron parcialmente esta mañana los recursos que buscaban anular el juicio oral que el 13 de agosto pasado condenó a Daniel Levinao Montoya y Paulino Levipán Coyán a diez años y un día de presidio por el delito de homicidio frustrado de carabineros y a 541 días por porte ilegal de arma de fuego.

Lo anterior, por incidentes y enfrentamientos entre comuneros y policías ocurridos en noviembre de 2011 en la comuna de Ercilla y que involucraron incluso al jefe de la Novena Zona Policial, general Iván Bezmalinovic. Levinao y Levipán integran el grupo de comuneros mapuche que mantiene una huelga de hambre desde hace casi 60 días en la cárcel de Temuco.

En el caso de Levipán Coyan, los magistrados Milton Juica (presidente), Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Juan Escobar (suplente) y el abogado integrante Jorge Lagos acogieron las causales de nulidad invocadas por el defensor penal público Claudio Fierro, de modo que anularon la sentencia original y dictaron una sentencia de remplazo de sólo tres años y un día de presidio menor en su grado medio, recalificando además el delito a maltrato de obra a carabineros en servicio.

Sin perjuicio de dar por establecida la participación de este comunero en los incidentes ocurridos ese día, los ministros señalaron en su fallo que los hechos establecidos “no son idóneos ni suficientes para calificar el ánimo del agente como el de matar a una persona, sino tan sólo el de lesionar”.

Los jueces, sin embargo, sostuvieron la condena en su contra a 541 días por porte ilegal de arma de fuego, aunque le otorgaron el beneficio de la remisión condicional de la pena y ordenaron ponerlo inmediatamente en libertad, una vez que su nueva sentencia sea notificada al Tribunal Oral en lo Penal de Angol.

Consultado sobre el fallo, Claudio Fierro lo consideró “un éxito importante para la defensa penal pública, porque nuestras pretensiones fueron acogidas parcialmente, aunque en definitiva fueron absolutamente suficientes para que pudiésemos optar a una pena remitida, que permite a Paulino Levipán su cumplimiento en libertad”.

DECISIÓN DE OFICIO
En el caso de Daniel Levinao Montoya, los magistrados no acogieron el recurso de nulidad interpuesto por su defensor privado, Lorenzo Morales, pero en función de otras causales, determinaron actuar de oficio y anular la sentencia dictada en su contra por el delito de homicidio frustrado en contra del general Bezmalinovic. Por lo mismo, ordenaron realizar un nuevo juicio oral contra el comunero, pero sólo por el delito de lesiones.

De hecho, según el fallo “se advierte que el tribunal incurrió en una efectiva falta de fundamentos” para justificar el supuesto dolo homicida, pues las mismas circunstancias de distancia y posición pueden esgrimirse cuando “dispara también un sujeto que sólo quiere lesionar a alguien”.

Los jueces de la Sala Penal también mantuvieron la condena de 541 días de presidio contra Levinao, por porte ilegal de arma de fuego.

HUELGA DE HAMBRE
Tras conocerse la información, desde la Defensoría Regional de La Araucanía visitaron personalmente a Paulino Levipán y le comunicaron el contenido del fallo, frente a lo cual se mostró muy contento.

También se comunicaron con el werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, quien se encontraba en Santiago precisamente para asistir a la lectura del fallo de esta mañana.

Se le consultó la posibilidad de que tras esta decisión se ponga término a la huelga de hambre que Levipán y Levinao mantienen desde hace 58 días junto a los primos Rodrigo y Erick Montoya en la cárcel de Angol. El dirigente señaló que en las próximas horas decidirán en conjunto la continuidad o el fin del movimiento.

  • subir
  • imprimir
  • volver