Sala de Prensa

31/10/2012

En seminario de la Universidad Alberto Hurtado

Defensor Regional expuso sobre la importancia de la exclusión de la prueba ilícita

Leonardo Moreno afirmó que si no existe real posibilidad de excluir este tipo de prueba, no habría tampoco una defensa real, pues el rol del defensor sería “prácticamente decorativo”.

El Defensor Regional Metropolitano Norte, Leonardo Moreno, participó recientemente como uno de los tres expertos invitados al seminario “La exclusión de la prueba ilícita en la justicia penal y civil”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

Tras ser presentado por el decano Pedro Irureta, Moreno expuso en el panel “La prueba ilícita en el ordenamiento jurídico chileno. Perspectivas desde el proceso civil y penal”, donde compartió estrado con los doctores en derecho Juan Luis Gómez Colomer –catedrático de la Universidad Jaume de Castellón, España-; Alejandro Romero -decano de la Universidad de Los Andes- y Jorge Larroucau, académico de la Universidad Alberto Hurtado.

En su presentación, el directivo institucional explicó que la facultad de excluir prueba ilícita es consustancial a la labor de la defensa, pues si aquella no existiera el rol del defensor sería “prácticamente decorativo”. Agregó que existen múltiples casos en que gracias a los cuestionamientos de la defensa se han develado grandes injusticias y prácticas abusivas de los órganos persecutores.

Como ejemplo citó el caso bombas y el de los diez detectives de la Bicrim de Pudahuel recientemente formalizados, en que gracias a las inconsistencias representadas por un defensor penal público en la versión de los policías, éstos pasaron de ser denunciantes a imputados.

  • subir
  • imprimir
  • volver