Sala de Prensa

19/11/2012

Por dos votos contra uno

Corte de Apelaciones de Santiago rechazó anular juicio oral contra Luciano Pitronello

Los defensores públicos Carlos Mora y Ricardo Flores concurrieron personalmente a la casa del joven a contarle la decisión judicial.

Por dos votos contra uno, los magistrados de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazaron dar a lugar al recurso de nulidad interpuesto por el Ministerio Público, que buscaba anular el juicio oral que condenó a cuatro años de pena remitida al joven Luciano Pitronello.

De esta manera, el Tribunal de Alzada confirmó la decisión de los jueces del Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de la capital, que el 7 de agosto pasado desestimaron la acreditación de delito terrorista en este caso y sólo condenaron a Pitronello por porte y detonación de artefacto explosivo, daños y utilización de patente falsa.

La Octava Sala -integrada por los magistrados Juan Escobar, Leopoldo Llanos y Adelita Rabanales- rechazó la nulidad con los votos de los dos primeros y con la postura disidente de la jueza, que estuvo por acogerlo.

Tras la audiencia, el Defensor Regional Metropolitano Norte, Leonardo Moreno -quien alegó el recurso ante la Corte- señaló que resultados como este “confirman que la Defensoría cuenta con los méritos suficientes para asumir casos complejos”. También se mostró satisfecho por comprobar que en Chile existe un Estado de Derecho y que la democracia funciona adecuadamente.

Moreno aprovechó de sostener que “no es conveniente que se ponga en tela de juicio la legalidad de los tribunales y menos que se pretendan juzgar cuestiones jurídicas por la vía del sentido común, la opinión pública u otras vías que no sean legales”.

DEFENSA ACTIVA
En tanto, el abogado Carlos Mora -jefe del equipo de defensores que llevó el caso- destacó que “desde el primer momento hubo una defensa activa, que señaló que no se acreditaban los hechos para señalar que se estaba frente a un delito de carácter terrorista, y hoy un tribunal superior nos dio la razón”. Tras estas declaraciones, Mora y el defensor Ricardo Flores se dirigieron hasta la casa de Luciano Pitronello, para comunicarle personalmente los antecedentes de lo ocurrido.

El joven -que el 1 de junio de 2011 perdió parte de sus extremidades y quedó con graves quemaduras luego de que le detonara un aparato explosivo que intentaba colocar en una sucursal bancaria a las 2 de la madrugada- podrá cumplir la pena a la que fue condenado en libertad vigilada.

Tras conocerse la decisión de los magistrados, el fiscal Miguel Concha sostuvo que pese a que el fallo fue desfavorable, “el Ministerio Público no se siente derrotado, puesto que aquí no se discuten la veracidad de los hechos (…) Con las herramientas actuales que tenemos no es posible perseguir de manera adecuada estos delitos, que son complejos y pueden afectar distintos bienes jurídicos”.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver