Sala de Prensa

22/11/2012

Jóvenes quisieron conocer los delitos más frecuentes y a qué tipo de penas se exponen

Defensor Regional de Coquimbo dio cuenta participativa a estudiantes de Salamanca

Alumnos y profesores del Liceo Municipal C-16 conocieron la labor de la DPP y las principales medidas de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Alumnos de tercero medio y profesores del Liceo Municipal C-16 de Salamanca estuvieron presentes en una cuenta pública participativa brindada allí por el Defensor Regional de Coquimbo, Alejandro Viada Ovalle.

En el salón auditorio del establecimiento, un centenar de estudiantes recibieron valiosa información sobre la gestión de la DPP en la región y, fundamentalmente, se interiorizaron sobre los deberes y derechos que tienen los menores de entre 14 y 18 años en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que entró en vigencia en junio de 2007.

Finalizada la exposición, Viada sostuvo un extenso diálogo y respondió varias preguntas de los jóvenes, quienes principalmente se mostraron interesados en conocer los delitos más frecuentes y a qué tipo de penas se exponen como adolescentes, especialmente en aquellos relacionados al tráfico y consumo de drogas.

El directivo institucional explicó que mayoritariamente los delitos cometidos por jóvenes se producen por el excesivo consumo de alcohol y estupefacientes, a partir de los cuales se involucran en riñas y en desórdenes que terminan con daños contra la propiedad y contra terceras personas.

También aclaró que dependiendo del tipo de ilícito cometido, las penas pueden llegar hasta cinco años para menores de entre 14 y 16 años y hasta 10 años para adolescentes de entre 16 y 18 años. “Muchas veces ustedes cometen actos indebidos que partieron por un juego o imitando a alguien… Cúidense, porque nadie está libre de cometer un error”, recalcó Viada. 

Por último, el Defensor Regional instó a los jóvenes a ejercer sus derechos en caso de ser detenidos e imputados por un delito, principalmente a ser informados sobre los motivos de ello y a no declarar sin la presencia de un abogado defensor.

  • subir
  • imprimir
  • volver