Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Tribunal acoge argumentos de la defensa penal pública y revoca prisión preventiva de acusados por supuesto delito terrorista

05/02/2013

Tribunal acoge argumentos de la defensa penal pública y revoca prisión preventiva de acusados por supuesto delito terrorista

La magistrada Marisol Ponce también desestimó que la relación de Carla Verdugo con el ex lautarista Juan Aliste Vega sea una agravante de su situación penal.

Considerando los argumentos de los defensores penales públicos Cristian Basualto y Myriam Reyes, el 12° Juzgado de Garantía de Santiago revocó ayer la prisión preventiva de Carla Verdugo Salinas  –vinculada al ex lautarista Juan Aliste Vega- y su primo Iván Silva Meneses. Ambos son  acusados por la Fiscalía Sur de colocación de artefacto explosivo terrorista en carácter de frustrado.

La magistrada Marisol Ponce también desestimó que la relación de Carla Verdugo con el ex lautarista Juan Aliste Vega sea una agravante de su situación penal.

De esta manera, ambos imputados quedaron sujetos a arresto domiciliario total y arraigo nacional luego de permanecer 10 meses privados de libertad. La medida fue dictaminada por la jueza Marisol Ponce tras acoger los planteamientos de los defensores penales públicos en relación al arraigo social e irreprochable conducta anterior de los imputados.

Conocida la resolución, el Defensor Local jefe de La Florida, Carlos Verdejo, valoró la decisión del Tribunal y reiteró que la argumentación de la defensa será consecuente con lo esgrimido durante la investigación.

“Creemos que la calificación jurídica no es de delito terrorista, pero será el Tribunal Oral en lo penal quien valorará y calificará definitivamente la conducta desplegada”, dijo. 

La audiencia de preparación de juicio oral fue fijada para el próximo 20 de marzo, a las 9 horas, en dependencias del 12° Juzgado de Garantía de Santiago.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890