Sala de Prensa

28/03/2013

Francisco Geisse destacó cobertura y calidad como conceptos claves de la gestión

Defensor Regional evaluó los diez años de defensa penal pública en Los Lagos

Los consideró un desafío permanente, en una región caracterizada por la dispersión de sus tribunales y por contar con zonas aisladas de difícil acceso.

Tras una reunión ampliada de planificación, en que se definieron los énfasis que tendrá la gestión anual, el equipo de la Defensoría Regional de Los Lagos revisó logros y metas a propósito de cumplirse diez años de funcionamiento de la defensa penal pública en esa zona del país.

Para el Defensor Regional, Francisco Geisse, quien  asumió su rol precisamente hace diez años -en marzo de 2003, desde la instalación de la Defensoría en la región-, cobertura y calidad han sido los conceptos claves en que se han centrado los esfuerzos de los defensores y demás funcionarios de esa sede institucional.

“La cobertura es y seguirá siendo un desafío permanente para nuestros defensores, en una región que se caracteriza por la dispersión de sus tribunales, la existencia de diversos núcleos urbanos de importancia con identidad propia y con zonas aisladas, de difícil y a veces riesgoso acceso, como es el caso de la atención a la provincia de Palena, especialmente en las causas del Tribunal de Chaitén, con sede en Futaleufú”, explicó.

CAUSAS Y DELITOS
El directivo informó que en estos diez años, la Defensoría en Los Lagos ha atendido más de 127 mil causas, de las cuales la mayoría (cerca del 50 por ciento) han sido ingresos de la provincia de Llanquihue. Otro 30 por ciento de los ingresos proviene de Osorno, luego Chiloé (18 por ciento) y finalmente Palena, con sólo 1,5 por ciento.

Geisse precisó que actualmente 33  defensoras y defensores públicos prestan defensa penal pública en Los Lagos, de los cuales 10 son institucionales y 23 prestan servicios bajo la modalidad de licitaciones.

Desde la perspectiva de género -que la DPP ha incorporado para relevar la identidad y particularidades de las y los usuarios, en pos de una defensa de calidad-, desde 2003 la institución ha atendido en Los Lagos casi 17 mil causas de mujeres imputadas, lo que corresponde a casi el 14 por ciento del total de causas. La mayoría se da en las provincias de Osorno (17,9 por ciento) y Puerto Montt (15,2 por ciento).

Respecto de los adolescentes, el 9,3 por ciento ha correspondido a jóvenes de entre 14 y 18 años de edad. La cobertura especializada -como lo estipula la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA)- es asumida por tres defensoras penales juveniles, quienes logran cubrir el 70 por ciento de la demanda en este tramo etario. El tribunal de Puerto Varas registra el mayor ingreso de imputados adolescentes (11,4 por ciento), seguido por el tribunal de Ancud (11,24 por ciento). La menor tasa se da en el Tribunal de Chaitén, con 5,27 por ciento.

Sobre la mejora continua en la calidad de la defensa pública, el Defensor Regional de Los Lagos destacó los planes de capacitación general y de especialización, la realización continua de clínicas jurídicas, la existencia de estándares de calidad de defensa y la posibilidad de acceder a cursos de especialización en materias como derecho penitenciario, responsabilidad penal juvenil, derechos humanos y legislación indígena.

  • subir
  • imprimir
  • volver