Sala de Prensa

10/04/2013

Fue representada por el defensor público Ricardo Flores

Acreditan ilegalidad de la detención de Rosa Hernández, alias “La Tota”

El abogado demostró que una vez efectuado el control de identidad motivado por la denuncia de un equipo de Chilevisión, Carabineros no tenía fundamento para detenerla.

Rosa Hernández Cáceres se hizo famosa hace cinco años, cuando un reportaje televisivo la mostró como la líder de una peligrosa banda de ladrones que operaba en el centro de Santiago, ocasión en que la mujer, más conocida como “La Tota”, fue formalizada y condenada una vez más por el delito de hurto simple.

Efectivamente, y a pesar de las categóricas afirmaciones planteadas en el reportaje, los hechos demostraron es que la “peligrosa banda” no era más que una grupo de mecheros.

Esta vez fue un equipo de Chilevisión el que comenzó a grabar a Rosa Hernández y a sus amigos en la Plaza de Armas, donde se le encuentra a diario. En las imágenes ella apareció fumando una pipa, mientras el relato sostenía que “no sabemos a ciencia cierta si es pasta o marihuana, pero claramente no es tabaco lo que fuma”.

El hecho es que al terminar sus grabaciones el equipo televisivo denunció ante Carabineros al grupo, por estar presuntamente traficando drogas. Así, los policías llegaron a esa zona céntrica y detuvieron a Rosa Hernandez. Se llevaron a la mujer caminando hasta la comisaría, mientras un camarógrafo del mismo canal la grababa durante todo el trayecto, pese a la protesta de la imputada.

Ante la persistencia del camarógrafo, la mujer ésta reaccionó airadamente y golpeó la cámara con su chaqueta de cuero, provocando la fractura del visor del aparato. Los profesionales de l canal privado presentaron entonces una denuncia por daños.

En el control de detención, el defensor público Ricardo Flores cuestionó la legalidad de la detención, ya que el propio parte policial dio cuenta de que una vez efectuado el control de identidad a su defendida, la mujer exhibió su RUT.

Agregó que el documento policial no consignó el hallazgo de ninguna droga o sustancia ilícita, por lo que la detención de Rosa Hernández era completamente ilegal. Flores cuestionó que los policías llevaran a la mujer caminando a la comisaría, facilitando y permitiendo la grabación de los periodistas.

DETENCIÓN ILEGAL
El magistrado  Darwin Bratti acogió el planteamiento de la defensa y declaró ilegal la detención. Posteriormente, el fiscal Luis Contardo formalizó a la imputada por el delito de daños simples tras el incidente de la cámara.

Contardo explicó que según el canal, el daño ascendía a un millón 500 mil pesos, cifra que fue cuestionada por el defensor público, bajo el argumento de que ese era el valor total de la cámara. Agregó que la pieza rota tiene un costo cercano a 50 mil pesos.

La defensa tenía información de que la Fiscalía inicialmente iba a solicitar la prisión preventiva de la mediática imputada, que tiene un vasto prontuario de hurtos. Pero al parecer, tras decretarse la ilegalidad de la detención, el Ministerio Público desistió de esa medida cautelar y sólo pidió firma quincenal y arraigo nacional contra su representada. Paralelamente, el plazo de investigación se fijo en cien días.

  • subir
  • imprimir
  • volver