Sala de Prensa

14/05/2013

Fue detenida viajando sola con cocaína adosada al cuerpo.

Defensa pide estudiar situación familiar de niña imputada por drogas

Así lo plantea Alejandra Gálvez, la defensora penal pública que atendió su caso, quien plantea que seguramente la menor de 15 años es explotada por adultos.

Por Héctor Mérida C,.
Defensoría Regional de Tarapacá

La defensora penal pública Alejandra Gálvez afirmó que la menor imputada por tráfico de drogas tras su detención en la localidad de Quillagua “debería ser objeto de una medida de protección por el tribunal de familia más que de persecución penal”.

La abogada explicó que A.P.G. tiene apenas 15 años y apareció con una importante y costosa cantidad de cocaína adosada a su cuerpo, lo que evidencia que hay adultos que pudieran estar aprovechándose de ella, dado el estatuto jurídico diferente que tienen los adolescentes ante la ley.

La abogada hizo este planteamiento ante el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, durante la audiencia de formalización de la menor, que concluyó con la internación provisoria de la niña.

“Nos opusimos a la medida cautelar pedida por los acusadores, porque para los adolescentes debe tomarse en cuenta de manera enfática el interés de que mantengan su vida escolar, además del apego familiar y social, lo que para todo joven es crucial”, remarcó la defensora pública.

Según ella, la imputada tiene irreprochable conducta anterior, a pesar de la opinión de los acusadores, que citan causas vigentes en contra de ella. “Incluso una niña con un historial ligado al microtráfico nos debe hacer reflexionar con mayor estrictez, ya que no es lógico que desde antes de los 15 años una adolescente pueda manejar por sí sola importantes sumas de dinero para traficar con drogas costosas”, explicó Alejandra Gálvez.

  • subir
  • imprimir
  • volver