Sala de Prensa

18/06/2013

Diálogo participativo

Defensor Regional de Coquimbo se reunió con internos de cárcel de Combarbalá

Demandaron mejorar respuestas a las peticiones de beneficios intrapenitenciarios

Por Daniel San Martín
Defensoría Regional de Coquimbo

Conocer directamente sus inquietudes, consultas y condiciones de reclusión, tuvo por finalidad el diálogo participativo que la Defensoría Regional de Coquimbo realizó con internos del Centro de Detención Preventiva de la lejana comuna de Combarbalá.

En un distendido encuentro el Defensor Regional, Alejandro Viada, recorrió las dependencias y conversó con los 15 internos recluidos en este recinto penal, distante a 200 kilómetros de La Serena. En la actividad los reclusos pidieron a la autoridad una mayor asesoría para la solicitud de unificación de condenas y abonos de periodos de prisión preventiva, en causas anteriores al cumplimiento de sus actuales penas. Por otra parte, reconocieron la óptima calidad de las dependencias y el buen trato por parte de funcionarios de Gendarmería.

Sin embargo, aprovechando la presencia del Seremi de Justicia, Gregorio Rodriguez y el Director Regional de Gendarmería, Jorge Carrasco, demandaron recibir una respuesta formal y no exclusivamente verbal cuando se rechazan sus requerimientos de beneficios, principalmente permisos de salida diaria o de fines de semana. Ante ello, las autoridades resolvieron que toda petición será contestada a través de una carta que argumentará los motivos de la aprobación o eventual rechazo de una petición.

  • subir
  • imprimir
  • volver