Sala de Prensa

12/07/2013

Audiencia se realizó en el Nioveno Tribunal de Garantía de Santiago

Formalizan a imputados por asociación ilícita para la estafa con créditos hipotecarios

De los 22 acusados por este delito, las cuatro personas representadas por la Defensoría Regional Metropolitana Sur quedaron en libertad: tres con firma mensual y uno con arresto domiciliario.

Por Paola Sais D.,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Casi ocho horas duró la formalización de las 22 personas acusadas de realizar estafas utilizando “palos blancos” para la obtención de créditos hipotecarios. La supuesta organización habría operado bajo el alero de la empresa de corretaje Fuentes Alba Propiedades, dirigida por Angelo Stevenson y Fernando Venegas Fuentealba.

Luego de que la jueza del Noveno Tribunal de Garantía de Santiago, María Inés Lausen, rechazara la ilegalidad de la detención alegada por la defensa de 11 imputados, la fiscal Tania Mora formalizó a todos los acusados por asociación ilícita, de los cuáles dos de ellos lo fueron por el artículo 262 del Código Penal, mientras que los otros 20 lo fueron por el Artículo 164 de la misma normativa.

En el caso de Stevenson y Venegas, ambos fueron además formalizados por el delito de lavado de dinero y en el caso de Marcela Díaz por alteración de datos en sistemas informáticos, de la Ley 19.233.

En el caso de los imputados representados por la Defensoría Penal Pública, se trata de Fernando Godoy, Sergio Aguilera y Gerardo Sánchez, además del ejecutivo bancario Elías Adasme.

Si bien la fiscal solicitó como medida cautelar el arresto domiciliario total para Adasme, Godoy y Aguilera, junto al arresto domiciliario nocturno para Gerardo Sánchez, finalmente la jueza Lausen dejó a los acusados Godoy, Aguilera y Sánchez con firma mensual, y sólo acogió la solicitud de arresto domiciliario total para Adasme.

  • subir
  • imprimir
  • volver