Sala de Prensa

07/10/2013

Erwin Neumann, Defensor Regional de Los Lagos

“La Defensoría no es una institución que defiende delincuentes”

El abogado puertomontino vuelve a su ciudad después de 48 años, luego de asumir el 1 de octubre el puesto de defensor regional de Los Lagos. Asegura que su norte será seguir luchando para entregar una defensa de calidad, pero sobre todo, para dar una clara señal a la comunidad de que los profesionales no son los abogados de los delincuentes, sino que cumplen con el rol de representar a todos aquellos que son imputados por un delito y que no necesariamente pueden ser culpables.

Por Fabiola Ancapichún, 
Diario El Llanquihue de Puerto Montt.

Después de 48 años vuelve a su tierra natal de Puerto Montt, Erwin Neumann Montecinos, luego de ser designado defensor regional de Los Lagos, un cargo que ocupó por 10 años el abogado Francisco Geisse.

Neumann tiene un sello propio que es seguir trabajando para hacer aún más eficiente la calidad de  defensa, pero también, para demostrar que los defensores penales públicos no son los abogados de los delincuentes, sino que de todas las personas, pues asegura que no todos los imputados son culpables, ya que sus años de experiencia le han demostrado que hay muchos casos, algunos de connotación pública, donde la justicia absuelve a los acusados, porque son inocentes.

El defensor regional es abogado de la Universidad de Concepción, con post títulos y diplomados en Derechos Humanos, Administración y Gestión. Así como en Gerencia Social y Políticas Públicas. 

El profesional fue el primer defensor regional de Aysén el año 2002, mismo puesto que asumió el 2008, pero en la Región de Los Ríos.

-Asumí el 1 de octubre, pero ha sido muy intenso y creo que lo será aún más, a medida que pase el tiempo.

 -Usted viene de la Región de Los Ríos, donde se desempeñó como el primer defensor regional desde el año 2008. Ahora se reencuentra con esta zona.

-Es un desafío y para mí ha sido una experiencia agradable encontrarme con personas que ya conocía, porque trabajan en la institución desde harto tiempo. Además, encontrarme con la ciudad que también conocía, pero con una labor que llevo haciendo durante 10 años.

 -¿Existe algún cambio?

-Lo que cambia es la región y el número de situaciones, me refiero al número de ingresos en la Región de Los Lagos más que en la Región de Los Ríos y más que en la Región de Aysén, pero el trabajo es el mismo con un equipo ya afiatado que lleva muchos años, desde el inicio de la Reforma en la región y por lo tanto, saben lo que hacen y cómo hacerlo.

LA NUEVA GESTIÓN

-Cuál será su sello en esta administración.

-Hay que trabajar en cómo le damos los énfasis que yo pretendo en esta gestión, siempre cumpliendo con la función y misión de la institución. Hay un tema hacia adentro que es un trabajo más eficiente e insistir en la calidad de la prestación que nosotros estamos brindando a la sociedad.

-Hay preocupación por la imagen que proyectan los defensores penales públicos hacia la comunidad.

-Ahí está el otro tema que me gustaría colocarle mucho énfasis. Te comentaba hace un tiempo que es un tema de sociedad, pero que la institución tiene un rol que cumplir, es decir, la sociedad tiene que entender y aprender que la existencia de la Defensoría Penal Pública, como institución, es un garante del resto  de los derechos de las personas en circunstancias de que sean investigadas en materia penal.

-¿Cuál es el llamado a la ciudadanía?

-No es una institución que defiende delincuentes, sino que de cualquier ciudadano de este país y específicamente de esta región.

-¿Debe existir un trabajo en conjunto?

- Esa gestión y ese trabajo creo que debe realizarse en conjunto, con todo el sistema y la sociedad, pero a defensoría tiene un rol y quiero insistir en eso.

DERECHO A DEFENSA

-¿Por qué es fundamental el rol de los defensores en un proceso judicial?

-El rol de la Defensoría o la actividad de los abogados no es sinónimo de impunidad, es reflejo del respeto de los derechos de las personas. Por lo tanto, si hay alguna persona que ha tenido alguna responsabilidad en los hechos debe ser defendido para que efectivamente, la sanción que se le aplique se ajuste a los hechos y a la verdad. Y si una persona no tiene ninguna responsabilidad en los hechos, debe ser absuelta. 

-¿Se pondrá más énfasis en la defensa de las personas?

-Esa garantía deben brindarla los defensores penales públicos y tiene que ser cada vez mayor. Los abogados lo hacen, pero vamos a insistir con más fuerza.

PROYECTO INOCENTES 

El Proyecto Inocentes surge como una idea de la Defensoría Penal Pública que, inspirada en trabajos realizados por organizaciones como Innocence Project (Proyecto Inocencia) de Estados Unidos, busca imponer nuevos desafíos para mejorar ciertas prácticas, hábitos y rutinas de trabajo de los principales actores del sistema de justicia.

-¿Cómo surge esta iniciativa?

-En estos años de marcha de la Defensoría Penal y de la Reforma nos hemos percatado de que han existido muchas situaciones en que personas que no tenían ninguna responsabilidad en los hechos que se investigaban estuvieron detenidas. Algunos estuvieron meses detenidos, otros fueron absueltos en los juicios y también hubo casos en que en instancias previas se determinó que ellos no habían participado. Este proyecto intenta recoger estos casos para mejorar el sistema y que no existan errores.

-¿Recuerda algún caso?

-Quizás el caso más conocido por la opinión pública es el de Pablo Mackenna, quien aparece en el sitio web (www.proyectoinocentes.cl). Él estuvo 48 horas detenidos (acusado de abuso sexual en contra de una menor), hay personas que estuvieron meses detenidas, y recuerdo el caso Mackenna porque el sistema en sí lo llevó a estar detenido, no debiendo estarlo. Él tuvo la voluntad de parecer en esta página, pero también de ser parte de las personas que dieron a conocer este proyecto y sigue trabajando en él. 

-¿Qué pretende esta iniciativa?

-Lo que intenta es mostrar situaciones en que las personas han estado detenidas por muchos años y que gracias al avance de la ciencia, en función de la aplicación de las técnicas de ADN, se ha descubierto que nunca participaron en los hechos y simplemente fueron inocentes. No vamos a pensar en aquellas situaciones, donde fueron condenadas a muerte y se aplicó la pena. Es probable que muchos de ellos hayan sido inocentes.

-La defensa debe ser eficiente en ese sentido.

-La defensa tiene que tener la suficiente fuerza, como para que efectivamente el sistema en general evite estas situaciones, es decir, debe ser eficiente para que un inocente no esté privado de libertad.

EL DAÑO

-¿Cómo se repara el daño?

-El proyecto inocente es una forma de repararlo, para que ante la sociedad todos lo puedan reconocer como un inocente que estuvo injustamente privado de libertad, pero en lo íntimo y lo personal hay gente que no va a encontrar reparación.

-¿De qué manera esta situación repercute  en lo personal cuando son acusados injustamente?.

-Estar años, meses o días detenido es un tema que afecta. Hay personas que son más fuertes que otros y lo pueden superar más rápido, pero hay otros que quedan estigmatizados para siempre y donde vayan lo van a sindicar como una persona que cometió un delito, sobre todo en las ciudades más pequeñas porque todo el mundo se conoce.

-En ese sentido, ¿Cree que el sistema falló?

-Este proyecto inocentes no es sólo dar a conocer los casos, sino que también una forma de reparación y decir que el sistema de una u otra forma falló. Es necesario que estas personas encuentren un lugar para que la sociedad les reconozca que fueron inocentes.

-¿Existe alguna crítica a la investigación que realiza el Ministerio Público?

-Todos los que participamos en el área jurídico penal debemos tener más cuidado para que estas situaciones no se repitan y si llegase a ocurrir, sea absolutamente excepcional. Es un trabajo que deben poner énfasis cada una de las instituciones.

DEFENSORES LICITADOS

A fines de este año, se cumple el periodo del término de contrato de los defensores licitados que dura tres años.

-¿Cuáles son los requisitos?

-Las bases de licitación no varían mucho de periodo en periodo. Efectivamente, en la región hay contratos que vencen a fin de año y por lo tanto, nosotros vamos a llamar a la licitación respectiva para ejercer el derecho a defensa.

-¿Quiénes pueden postular?

-Cuando se haga el llamado, tenemos que necesariamente tener que publicitarlo, a través de los medios de comunicación, tanto regionales, como nacionales. Pero además, vamos a hacer un trabajo con los abogados en general para que se interesen y tengan acceso a las bases. Ojalá puedan postular lo más posible.

Erwin Neumann recalca la importante labor que deben cumplir todos los defensores, tanto públicos como licitados, para representar judicialmente a aquellas personas que son inculpadas por algún delito. Lo fundamental -sostiene el profesional- es asegurar un debido proceso para todos con la finalidad de que inocentes no sean acusados injustamente, ya que en ocasiones, los daños son irreparables.

EL CASO DE UN MINERO QUE ESTUVO EN PRISIÓN POR ERROR

Entre los más recordados por la Defensoría Regional de Los Lagos se encuentra el caso de Javier Calabacero Páez, de 30 años, quien tuvo que estar privado de libertad nueve días, siendo completamente inocente de los cargos que le imputaban.

Este insólito y preocupante caso quedó al descubierto en una audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, luego de que esta persona fuera trasladado desde Antofagasta hasta Puerto Montt.

Según la denuncia, en diciembre de 2011 Javier Calabacero fue detenido y formalizado, quedando en libertad mientras se llevaba a cabo la investigación de un robo. Como no habría asistido a las audiencias a las que fue citado, el Juzgado de Garantía de Puerto Montt despachó una orden de detención en su contra.  Fue así como se ordenó su prisión preventiva y se dispuso su traslado hasta Puerto Montt para ser reformalizado.

Fue en esta audiencia en la que Calabacero le contó al defensor penal público, Ricardo Oliva, que él no había cometido el delito que se le imputaba, que jamás había estado en Puerto Montt y que trabajaba hace años en faenas mineras en Antofagasta. Ante ello, el defensor solicitó al juez de garantía, Luis Olivares, que se comprobara si la identidad de él correspondía a la del imputado de la causa.

Este antecedente fue rápidamente chequeado y corroborado: el nombre y el rut correspondían, eran los mismos que se habían registrado en la primera audiencia realizada en Puerto Montt y en la que se efectuó en Antofagasta. Al escuchar esto, el detenido agregó que en 2010 extravió su cédula de identidad y no realizó los trámites para bloquearla.

El defensor solicitó entonces escuchar los audios de las dos primeras audiencias, para compararlas y saber si eran las mismas personas las que estuvieron como imputados. “Por la simple escucha de ellas se pudo establecer que no se trataba de las mismas personas”, explicó en esa oportunidad el defensor.

Frente al evidente error, el juez de garantía dejó sin efecto la audiencia y ordenó la libertad inmediata del detenido. El fiscal Mauricio Flores, en tanto, determinó citar a declarar a Calabacero para aclarar la existencia de un posible delito de usurpación de identidad, del cual habría sido víctima.

  • subir
  • imprimir
  • volver