Sala de Prensa

23/10/2013

Ante la Corte de Apelaciones de Temuco

Presentan recurso de amparo en favor de menor mapuche en internación provisoria

Para el defensor público Jaime López, la medida cautelar que pesa sobre el joven “se torna ilegal y arbitraria, por cuanto vulnera derechos consagrados tanto en la Constitución como en leyes y tratados de derechos humanos vigentes”.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Los defensores públicos Jaime López y Pablo Ardouin presentaron un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco, en favor de los comuneros mapuche G.A.V.M. -menor de edad- y Luis Marileo, buscando que ese tribunal declare la vulneración del derecho a la libertad de ambos.

El argumento central de la presentación señala que la duración del proceso judicial que los afecta excede su derecho a ser juzgados dentro de un plazo razonable, lo que genera que la privación de libertad que los afecta se torne "ilegal y arbitraria".

López firmó el recurso en favor del adolescente -quien actualmente cumple internación provisoria en el Centro del Sename de Cholchol-, mientras que Ardouin lo hizo en representación de Marileo, quien cumple prisión preventiva en la cárcel de Angol. 

Tanto el adolescente como el adulto son acusados por el Ministerio Público por los delitos de homicidio frustrado contra Ismael Gallardo Aillapán y Sandra Gallardo Cayul y robo con homicidio contra el agricultor Héctor Gallardo Aillapán.

DOBLE VULNERACIÓN
Respecto de G.A.V.M., Jaime López explicó que las circunstancias por las que se mantiene al joven en internación provisoria han cambiado. "Ha transcurrido más de un año y casi dos meses desde la formalización, lo que excede los plazos máximos legales”, aclaró.

Según el defensor penal mapuche, la acusación fiscal contra el adolescente se presentó el 14 de marzo pasado y aún no finaliza la etapa intermedia, demora que no es atribuible a su representado.

"A eso sumamos la doble vulneración, por su condición de menor de edad -según lo establece la Convención de Derechos del Niño- y por ser integrante de una comunidad indígena, en virtud de lo señalado por el Convenio 169 de la OIT en su art. 10, que se refiere a dar preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento”, indicó.

En el caso de Luis Marileo, el recurso de Pablo Ardouin fue revisado ayer por la Corte de Apelaciones de Temuco. “Estamos solicitando la libertad de mi representado por infracción a los plazos legales establecidos en el Código Procesal Penal para la realización del juicio oral. Especialmente, solicitamos que se aplique la Convención Americana de Derechos Humanos, que establece que se realiza el juicio o se da la libertad al imputado, a esperas del proceso”, manifestó. 

  • subir
  • imprimir
  • volver