Sala de Prensa

11/11/2013

Consultas se realizaron en diálogo participativo realizado en CRC La Cisterna

Adolescentes preguntan por objetivo de penas y castigos en ley RPA

La actividad fue dirigida por el abogado de la Unidad de Estudios, Cristián Sleman, quien hizo ver a los jóvenes que sanciones son menos duras que las aplicados a adultos, pues buscan la reinserción y rehabilitación de menores de edad.

Por Paola Sais D.
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Un largo e intenso debate fue el que se generó durante el diálogo participativo realizado en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) La Cisterna, a cargo del Sename, organizado por profesionales de la Defensoría Regional Metropolitana Sur.

La actividad estuvo a cargo del abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría Metropolitana Sur, Cristián Sleman, de la asistente social de la institución, Paola Troncoso, y la abogada practicante, Vanessa Doren.

Tras recorrer las instalaciones del recinto, y conocer la planificación de talleres dirigidos a los jóvenes, Sleman se reunió con un grupo de adolescentes que cumplen condena en este lugar, con el objetivo de responder a sus dudas y consultas relativas a su situación penal.

En este contexto, destacó la inquietud planteada por los jóvenes respecto a los tipos de sanción y extensión de penas que enfrentan los menores, respecto de los adultos, frente a los mismos delitos.

Oportunidad para los jóvenes

A este respecto, el abogado de la Defensoría explicó que el objetivo principal de las sanciones impuestas bajo la ley 20.084 apunta a la resocialización de los jóvenes, facilitando su reinserción y que, por lo mismo, representan “una oportunidad” para los jóvenes, que los adultos no tienen.

Los asistentes al diálogo también se mostraron interesados en debatir respecto del cumplimiento de sanciones de la actual ley juvenil, sumadas a otras cometidas como adulto; respecto de los requisitos y diferencias entre la sustitución y la remisión de una condena; y sobre las ventajas y desventajas de la actual legislación, la que catalogaron como “mucho más dura” que antiguo sistema dónde la sanción y posible pena dependía de si el imputado era declarado con o sin discernimiento.

Antes de concluir la actividad, Sleman reiteró el derecho que tienen los jóvenes a contar con un defensor, a solicitar entrevistas personales con ellos, y a que los adolescentes o sus familiares puedan usar la instancia de Turno de Atención de Público (TAP) para resolver dudas que existan sobre su causa.

  • subir
  • imprimir
  • volver