Sala de Prensa

09/12/2013

Fiscal pedía tres años de libertad asistida

Punta Arenas: absuelven a joven de robo con intimidación

La principal testigo que lo inculpaba reconoció en el juicio que no estaba segura si fue él quien la amenazó con un bate de beisbol y le sustrajo dinero desde su almacén.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Región de Magallanes y Antártica Chilena.

La  jueza del tribunal de Garantía de Punta Arenas, Mónica Mancilla Barría, absolvió a V.J.A.B., de 16 años -quien había sido imputado por el delito de robo con intimidación-, luego de que las alegaciones del juicio simplificado efectuado en su contra inclinaran la balanza en favor de los argumentos expuestos por su defensor penal juvenil

En efecto, el abogado Richard Maldonado Bustos sostuvo que su representado no tuvo participación en el robo, que afectó a un almacén del sector norponiente de Punta Arenas.

El juicio cobra especial relevancia, pues en su momento se publicaron en varios medios de comunicación las declaraciones de la dueña del local afectado, quien sindicaba a dos personas como quienes ingresaron a su negocio de venta de abarrotes, la amenazaron con un bate de beisbol y le sustrajeron el dinero que tenía recaudado en la caja.

El fiscal solicitaba la pena de tres años de libertad especial contra el menor, basándose en el testimonio del hijo de la dueña del negocio, quien reconocía como autor del hecho a V.J.A.V..

RECONOCIMIENTO ERRÓNEO
Según Maldonado, “se pudo acreditar en el juicio que el hijo no estaba presente al momento de los hechos, sino que estaba en un segundo piso y que, a raíz de los gritos de su madre, baja a defenderla y ve que dos jóvenes se van y que a uno de ellos lo detienen, registran y le encuentran dinero". Él piensa que como le encontraron plata, había sido el culpable".

El defensor juvenil aclaró que el imputado "decía que ese día andaba con dinero propio. Posteriormente, llega la víctima y, no obstante que ella no se acuerda muy bien de los rostros de las personas, estaba al tanto que al joven detenido lo había reconocido su hijo, por lo que lo presume culpable”.

Durante el juicio, el menor imputado sostuvo siempre que, si bien ingresó al local, lo hizo acompañado de otro joven, quien fue finalmente el que amenazó a la propietaria del local.

La causa comenzó a despejarse para él en el juicio mismo, ya que gracias a un acucioso contrainterrogatorio que el defensor Maldonado realizó a la victima, ésta finalmente dijo tener dudas sobre si el imputado era el joven que  realizó la intimidación o el que siempre le dijo al otro que no hicieran algo malo y trató de evitar el robo.

  • subir
  • imprimir
  • volver