Sala de Prensa

18/12/2013

En reunión convocada por esa Defensoría Regional en Coyhaique

Analizan posibles escenarios de inmigrantes imputados en Aysén

El jefe de la unidad regional de Estudios de la DPP y el asesor jurídico de la Intendencia Regional proyectaron eventuales conflictos que podrían enfrentar imputados extranjeros en la zona.

Por Valeska Olavarría G.,
Periodista Defensoría Regional de Aysén.

Una evaluación positiva fue la que realizó Enrique Velásquez, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Aysén, tras sostener una reunión de coordinación con el asesor jurídico de la Intendencia Regional, Iván Moscoso, en la que ambos analizaron la situación de los extranjeros imputados de delitos y los escenarios que eventualmente podrían enfrentar en un contexto de prisión preventiva o posterior condena.

“Esta reunión es una de las actividades que hemos desarrollado en el área de la defensa penal de extranjeros, ya que además hemos tomado contacto con la unidad de Extranjería de la Policía de Investigaciones y la Gobernación de Coyhaique, de manera de preparar el terreno para trabajar coordinadamente”, explicó Velásquez.

El directivo comentó que para febrero de 2014 se prevé la realización de una reunión ampliada, en que cada institución tenga la oportunidad de exponer sus temas, preocupaciones y procedimientos frente a la situación de los extranjeros imputados de delitos.

PRESENCIA CRECIENTE
De acuerdo con lo analizado, a la fecha la cantidad de extranjeros imputados de delitos en la Undécima Región es baja, pero como en los últimos años ha aumentado el número de extranjeros residentes en la zona existe preocupación en la Defensoría Regional de Aysén por estar preparados para representarlos adecuadamente cuando se requiera, atendiendo a sus diversas y -muchas veces- complejas situaciones familiares y laborales.

Como contexto, la Región de Aysén comparte una extensa frontera con Argentina, lo que ha generado que ambas culturas y poblaciones mantengan un estrecho contacto y se genere una intensa migración en ambas direcciones. Además, en los últimos años han llegado a la zona ciudadanos colombianos y, en menor medida, norteamericanos.

Este hecho se suma a que durante la temporada estival la región es destino de turistas procedentes de diversos países.

  • subir
  • imprimir
  • volver