Sala de Prensa

23/01/2014

Julio Robles visitó la Defensoría Regional de Atacama:

“Espero que lo que me paso a mi no se vuelva a repetir”

“Estoy seguro de que la tragedia que tú viviste no va a ser en vano. Va a ayudar a mucha gente y van a venir cambios profundos, acá en la región y también a nivel nacional”, le dijo el Defensor Regional, Raúl Palma.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

A una semana de haber salido en libertad, y acompañaro por su familia, Julio Robles visitó la Defensoría Regional de Atacama para agradecer el apoyo que le brindaron el jefe de Estudios, Renato González, y el Defensor Regional, Raúl Palma.

“Estamos muy contentos con lo que ha pasado. El Defensor Nacional y la institución en general están felices por ti, por tu libertad. Esto es excepcional, muy pocas veces ha ocurrido. Aquí se hizo justicia de verdad. La Corte Suprema decidi+o darte la libertad porque creyó en tu inocencia, quiero que lo tengas claro y que nunca dudes de eso. La Corte entendió completamente que tú eras inocente y enmendó el error que cometieron el tribunal, la policía y el sistema”, dijo el directivo al minero, quien recuperó su libertad el lunes de la semana pasada.

“Estoy seguro que la tragedia que viviste no va a ser en vano. Va a ayudar a mucha gente y van a venir cambios profundos, acá en la región y también a nivel nacional. Esperamos que recompongas tu vida, tu trabajo y tu familia. Lo más importante para nosotros, hoy, es que recuperes tu vida”, agregó Palma.

NERVIOSO
Julio Robles expresó su agradecimiento por el trabajo realizado en favor de su defensa y por las muestras de preocupación y apoyo de parte de su abogado, Renato González, quien lo acompañó el día de la lectura del fallo de la Corte Suprema, momento que ambos recordaron entre risas.

“Los dos estábamos muy nerviosos, pero don Renato me ponía más nervioso aún, cada vez que su celular sonaba o recibía un mensaje. Cuando me dijo que todo había salido bien, me puse a llorar, no podía ser de otra manera, yo siempre dije la verdad: soy inocente”, explicó.

Cecilia, su hermana, agradeció el apoyo de la institución y del Defensor Nacional, quien la atendió personalmente en el marco de la cuenta pública de la Defensoría Regional de Atacama. "De no ser por ustedes, la Defensoría, que es una institución de peso, Julio no estaría libre”, aseguró.

Al finalizar el emotivo encuentro, que tuvo momentos de profunda emoción y múltiples risas, Julio reflexionó: “Gracias a todos los que me creyeron. No tengo rencor por todo lo que viví, espero que esto que me pasó a mi no se vuelva a repetir con nadie”.

El Defensor Regional y el equipo directivo dijeron sentirse honrados con la presencia de Julio en la Defensoría Regional. Según Raúl Palma, “tenemos que hacer todos un mea culpa. Es muy importante estar alertas desde el primer contacto entre el defensor y su cliente. Se lo diré a cada uno de los defensores, que una sola acción de defensa bien hecha puede cambiarle la vida a una persona”.

  • subir
  • imprimir
  • volver