Sala de Prensa

24/02/2014

La acción jurídica fue interpuesta por el defensor público Cristián Otárola y el Defensor Regional Washington Fernandez

Corte acogió recurso de amparo a favor de imputados presos agredidos por gendarmes

Tribunal de alzada calificó de excesivo procedimiento e instó a Gendarmería a tratar dignamente a cada interno y cumplir estrictamente lo establecido en las leyes, la Constitución y en los tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos

La Corte de Valdivia acogió el recurso de amparo que  interpuso la Defensoría Pública contra Gendarmería por los apremios que dos imputados presos denunciaron haber sufrido de parte de un grupo de gendarmes en la cárcel de Valdivia.

Según la acción legal, los maltratos que afectaron a los internos Pablo Salazar y Hernán  Ruiz - y que denunciaron al Juez de Garantía Pablo Yáñez - ocurrieron la noche del  30 de enero cuando éstos ya se encontraban en sus celdas. En el contexto de un allanamiento, siete funcionarios  habrían reaccionado a la burla verbal de un interno, por lo que los imputados fueron sacados al patio semidesnudos donde fueron golpeados por los funcionarios “sin justificación alguna o al menos desmedidamente. A Hernán Ruiz incluso le  rociaron  gas pimienta en el rostro, lo que le generó  quemaduras faciales” indicó el defensor público Cristián Otárola, quien agregó que este interno debió permanecer toda  la noche semi desnudo y con residuos de gas pimienta aun en su rostro.

La Corte de Valdivia indicó que si bien es efectivo que la administración penitenciaria tiene facultades para sancionar las faltas disciplinarias que cometen los internos - uno de ellos mantenía un teléfono celular en su poder- el rigor empleado en estas circunstancias “fue excesivo”. Asimismo, conminó a Gendarmería a que en el futuro deberá "tratar dignamente a cada interno y cumplir estrictamente lo establecido en las leyes, la Constitución Política del Estado y en los tratados Internacionales de Derechos Humanos" según se indicó en el fallo.

El defensor regional de Los Ríos, Washington Fernandez, quien también participó en la elaboración del recurso, valoró la decisión del Tribunal de Alzada en tanto, indicó, permite   resguardar  los estándares de dignidad, respeto a la integridad psicológica y física de las personas privadas de libertad y la proporcionalidad en las medidas de seguridad en los recintos carcelarios.

  • subir
  • imprimir
  • volver