Sala de Prensa

10/03/2014

Magistrada Maritza Campos acogió solicitud presentada por defensor penal público Jesús López.

Tribunal de garantía declaró ilegal detención practicada por gendarmes en calle de Pozo Almonte

Los funcionarios habían esposado a un vecino, a quien ingresaron a un carro celular en que viajaban internos de varios penales, para después entregarlo en una comisaría de Carabineros.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

El Tribunal de Garantía de Pozo Almonte acogió una solicitud de ilegalidad de la detención, presentada por el defensor penal público Jesús López en favor de un vecino de ese poblado pampino, quien fue detenido por efectivos de Gendarmería en las afueras de un local de comida.

La magistrada Maritza Campos estipuló oficialmente que ”se declara ilegal la detención del imputado, se formaliza la investigación y se fija plazo de cierre de la misma en 60 días”.

Este pronunciamiento surgió luego que, durante la audiencia de control de detención, se revisara el caso de C.R.S., quien habría sostenido un altercado con un gendarme al interior de un local, incidente que habría seguido en la calle.

DETENIDO
Ante eso, varios funcionarios de ese servicio detuvieron al poblador, le pusieron esposas y lo subieron al carro celular que tenían a cargo -en el cual se encontraban varios internos en proceso de traslado entre ciudades-, para después llevarlo hasta la Comisaría de Carabineros de Pozo Almonte y acusarlo de amenazas.

Según explicó Jesús López, en la audiencia hizo presente que los integrantes de Gendarmería no tienen atribuciones para detener personas en la vía pública, fuera de los recintos carcelarios. La jueza Campos confirmó tal postura, declarando ilegal esa detención.

Más allá de lo ocurrido, el imputado será igualmente investigado por el delito que se le atribuye. De hecho, sobre él pesa la medida cautelar de arraigo nacional durante el tiempo que dure la investigación.

  • subir
  • imprimir
  • volver