Sala de Prensa

18/03/2014

En el Tribunal de Garantía de Temuco

Defensa se opuso a que se ampliara la detención de un menor acusado de homicidio

El defensor penal público explicó que su principal preocupación “es la medida cautelar que puede pesar sobre mi representado, ya que es un joven sin antecedentes penales, que estudia en un colegio en Vilcún y vive solo con su madre y una prima”.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Durante la audiencia de control de detención  J.L.C., un adolescente de 16 años imputado por su eventual participación en la muerte de un compañero de colegio en la comuna de Vilcún, el defensor penal público juvenil Luis Acuña se opuso a la ampliación de la detención solicitada por el fiscal.

El argumento principal expuesto ante el juez Luis Olivares -del Tribunal de Garantía de Temuco- fue que el Ministerio Público contaba “con todos los antecedentes necesarios para llevar a cabo la formalización”.

Acuña explicó que entre ambos adolescentes existían rencillas previas y que el joven imputado le manifestó que hace dos semanas la víctima habría amenazado a su madre. “Esta animosidad que pudo haber existido será motivo de investigación. La defensa va a instar a que se realicen todas las diligencias necesarias para aclarar los hechos”, comentó el defensor penal público.

ESPECIES INCAUTADAS
En cuanto a las primeras diligencias realizadas por Carabineros, el defensor juvenil señaló que se incautó un fierro que habría portado la víctima y que, de manera preliminar, “como defensa sostenemos que se condicen con las lesiones que el imputado registra tanto en su cuero cabelludo como en su antebrazo".

"Tales lesiones fueron constatadas en el hospital de Vilcún y son parte de la versión entregada por mi representado, las que señalan que los hechos ocurrieron en el contexto de una riña, donde J.L.C. fue agredido inicialmente con un bastón retráctil de autodefensa”, agregó Acuña.

Según el abogado, “las lesiones que tendría el adolescente habrían sido con un  fierro denominado ‘churro’, ocupado principalmente por instituciones destinadas a la seguridad, especie que figura dentro del parte policial”.

AUDIENCIA DE FORMALIZACIÓN
Luis Acuña dijo estar preocupado por la medida cautelar que puede decretarse en contra de su representado en la audiencia de formalización, ya que éste estudia regularmente y no cuenta con antecedentes penales. 

“Es un joven que estudia primer año medio en el Colegio América de Vilcún. Nunca había estado detenido y como defensa esperamos que las medidas cautelares no afecten la posibilidad que tiene el menor de continuar con sus estudios y cumplir con la necesidad de cautela que el Ministerio Público esgrima en la audiencia de formalización”, señaló.

  • subir
  • imprimir
  • volver