Sala de Prensa

27/03/2014

Está imputado de delitos de incendio, robo con intimidación y porte de arma de fuego

Cierran la investigación contra Emilio Berkhoff en el Biobío

A solicitud de su defensa pública y sin la oposición de la fiscalía ni del querellante que representa a la Gobernación de Arauco, el juez de garantía John Landeros decretó el fin de la indagatoria, que se inicio en febrero del año pasado.

Por Pablo Carrasco P.,
Defensoría Regional del Biobío.

En una audiencia que duró apenas dos minutos en el Juzgado de Garantía de Cañete, esta mañana se decretó de manera formal el cierre de la investigación contra Emilio Berkhoff Jerez, quien se encuentra imputado de seis delitos de incendio, dos delitos de robo con intimidación y dos de porte de arma de fuego.

La audiencia, que fue dirigida por el juez titular de la zona, John Landeros, había sido solicitada por la defensa pública de Berkhoff, considerando que la investigación en su contra fue formalizada hace ya 13 meses y que desde ese punto de vista la indagatoria ya se encontraba agotada.

El defensor público Jaime Pacheco explicó luego que “lo relevante en toda esta discusión es que el propio Ministerio Público ha reconocido que la única prueba contra el señor Berkhoff son los testigos secretos.  Y si bien esa es una prueba que en su naturaleza ya es cuestionada por su baja calidad, lo que nadie discute es que no se puede fundar una condena sólo con ese tipo de testimonios”.

LO QUE VIENE
A contar de hora comienza a regir el plazo de 10 días que tiene la fiscalía para decidir si acusará o no a Emilio Berkhoff. Mientras, sigue pendiente la decisión de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, instancia que debe resolver sobre un recurso de hecho presentado por el Ministerio Público.

Ello, luego de que el tribunal de Cañete reafirmara su decisión anterior y rechazara una apelación previa del Ministerio Público para impedir que se conociera la identidad de los 14 testigos secretos que intervienen en esta causa. 

De rechazarse el recurso pendiente ante la Corte, la decisión de develar los nombres quedaría a firme. Si se acoge, en cambio, en la misma Corte se discutirá si se mantiene o rechaza ese alzamiento, decretado el pasado 5 de marzo.

  • subir
  • imprimir
  • volver