Sala de Prensa

09/06/2014

Tribunal de Juicio Oral de Curicó:

Absuelven a imputado por falta de participación en robo de antena parabólica

Por esta causa, el hombre de iniciales I.A.P.P. estuvo privado de libertad por espacio de dos meses.

Por Edgardo Castro Vega
Defensoría Regional del Maule.

El Tribunal de Juicio Oral de Curicó determinó absolver a un hombre a quien el Ministerio Público atribuyó participación en calidad de autor en el delito de robo en lugar habitado de un domicilio ubicado en el sector de Aguas Negras de esa ciudad, hechos por los cuales el entonces imputado estuvo privado de libertad por espacio de dos meses.

Los jueces acogieron de esta manera los argumentos de la defensora penal pública, Verónica Reyes, quien defendió a los dos hombres involucrados en el delito. Según indicó la profesional, siempre se expuso ante diversas instancias que uno de sus representados nunca estuvo en el lugar de los hechos, ya que la madrugada en que ocurrió el delito I.A.P.P. fue detenido por encontrarse en la vía pública en estado de ebriedad. A su exposición agregó, que Carabineros le cursó una infracción a su representado precisamente por encontrarse ebrio en la calle, multa que fue cancelada ante el Juzgado de Policía Local de Curicó, documento que indicaba claramente el punto de ubicación donde fue controlado y detenido, prueba que finalmente fue clave para que los magistrados lo absolvieran.

La profesional cuestionó también el carácter asignado al delito por parte del Ministerio Público, indicando que el objeto en cuestión estaba en el exterior del domicilio, y el tribunal llegó al convencimiento que no hubo escalamiento, tratándose entonces de un hurto, por lo que las penas asignadas son mucho menores a las solicitadas por el fiscal de la causa. Indicó que ello quedó refrendado por la decisión de los jueces del Tribunal Oral de Curicó que absolvió a uno de los imputados por no tener participación en los hechos y al otro lo condenó como autor de hurto falta. El delito que se acusaba tiene una pena de diez años de cárcel.

Junto con manifestar su satisfacción por la decisión del tribunal en este caso, la defensora penal pública llamó la atención que por el robo de una antena parabólica en el exterior de un domicilio una persona estuvo en prisión preventiva de manera innecesaria y que las penas que buscaba el ente persecutor para ambos imputados eran excesivas para los hechos imputados.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver