Sala de Prensa

22/07/2014

Recordó que un juez no puede modificar de oficio las medidas cautelares

Corte de Apelaciones de Iquique acogió amparo que ratifica principio de pasividad de los tribunales

Franco Manterola, defensor público de Iquique, consiguió que se respetara acuerdo con el Ministerio Público para terminar con prisión preventiva de imputado.

Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió un recurso de amparo presentado en favor de un imputado que fue mantenido en prisión preventiva por el Tribunal de Garantía, a pesar de que tanto la parte acusadora como la defensa pública solicitaron cambiar la medida cautelar.

El alto tribunal especificó que en este caso “existía mérito suficiente para acceder a lo solicitado por los intervinientes, de manera que al obrar en contrario el Sr. Juez recurrido vulnera la normativa“. El pronunciamiento del tribunal de alzada ordenó también la “inmediata libertad” del detenido y estipuló que se aplique el arraigo nacional y la prohibición de acercamiento al afectado por el delito que se investiga.

El caso fue elevado a la Corte por el defensor penal público Franco Manterola, en representación de José B.A., un joven que fue imputado por receptación luego de ser detenido junto al conductor de un vehículo robado, hecho ocurrido el 3 de abril de este año.

“Es importante que los ministros citen claramente el principio de pasividad de los tribunales, acogiendo nuestro argumento de que el juez de garantía no podía mantener una medida cautelar tan gravosa como la prisión preventiva si el ente acusador, con acuerdo de esta defensa, pedía su cambio”, destacó el defensor público.

El pronunciamiento recurrido fue dictado por Ricardo Leyton, juez de garantía de Iquique, el pasado jueves 17, tras lo cual el defensor público recurrió inmediatamente de amparo. Los ministros de la Corte de Apelaciones de Iquique Erico Gatica, Pedro Guiza y el fiscal judicial Jorge Araya se pronunciaron el sábado 19, luego de escuchar los alegatos de las partes.

El imputado José B.A. recobró su libertad ese mismo díaen la tarde. El pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Iquique se adjunta en documento anexo a esta nota.

  • subir
  • imprimir
  • volver