Sala de Prensa

08/08/2014

Defensoría Regional de Tarapacá acudió por invitación del Área de Desarrollo Indígena de la zona.

Agricultores del oasis de Pica participan en nueva charla sobre Defensa Especializada Indígena

La naturaleza de esta modalidad y hasta una controversia sobre la situación de las víctimas de delitos fueron abordados en la oportunidad.

Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá

Un interesante intercambio de conceptos marcó lo que fue la charla sobre Defensa Penal especializada para pueblos originarios, dirigida a integrantes del Área de Desarrollo Indígena de la comuna de Pica, desarrollada recientemente. Uno de los asistentes expresó que se sentían abandonados ante la delincuencia y el expositor le replicó que el tema excedía el ámbito de la Defensoría Penal Pública, concordando ambos en que la materia era importante y que procurarían revisarla en una próxima ocasión con quienes se sienten afectados.

Con esas intervenciones como puntos destacados de la ocasión, el Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero,  desarrolló sus explicaciones sobre la forma en que la institución aborda los desafíos de defender penalmente cuando están involucradas ya sea integrantes de pueblos originarios, o temáticas interculturales. Sus palabras fueron reforzadas por la Facilitadora Intercultural, Andrea Mamani, quien puso ejemplos en donde se debe aplicar la especialización.

En cuanto a la controversia, esta comenzó en medio de la actividad, cuando el habitante de Pica, Guillermo Toro, argumentó vivamente que los pequeños agricultores de la zona percibían que no había una reacción adecuada de las autoridades ante los delitos que les afectaba, pidiendo a la Defensoría que tomara nota de eso sin que fuera considerado como una queja. El Defensor Regional de Tarapacá,  replicó que entendía su punto de vista, pero que le interesaba aclarar que sus observaciones estaban más bien dirigidos a otras instituciones de Seguridad Pública, pero que “nuestra institución no es indolente con el dolor de las víctimas, nuestra función no es lograr de cualquier modo  la absolución de un imputado, sino que se le juzgue respetando todos sus derechos”, según puntualizó.

Esta charla se desarrolló en el Salón O’Higgins de la localidad de Pica, bajo la invitación del Representante del Área de Desarrollo Indígena de esa localidad, Richard Challapa Ayavire, quien  agradeció la presencia de los funcionarios de la Defensoría y destacó, ante los presentes, la importancia de la especialización en Defensa Penal Indígena que desarrolla la institución.

  • subir
  • imprimir
  • volver