Sala de Prensa

13/08/2014

Pasó 5 meses en prisión preventiva

Tribunal Oral de Punta Arenas absolvió a tripulante acusado de robo por sorpresa

Veredicto unánime señaló que no estaba claro que existiera el delito. “Lo que aquí hubo fue una pelea, pero nunca un robo”, dijo el defensor público Guillermo Ibacache, quien siempre sostuvo la inocencia de su representado.

Héctor Martínez Díaz
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, integrada por los magistrados Pablo Miño Barrera, Jaime Álvarez Astete y José Octavio Flores Vásquez, resolvió absolver por unanimidad, a Francisco Caballero Bascuñán (40), del cargo de autor de un delito de robo por sorpresa en la persona de Marco Antonio Olivares González, acontecido el día 3 de marzo del 2014 y decretó su inmediata libertad ya que se encontraba en prisión preventiva desde el 4 de marzo.

El defensor penal público Guillermo Ibacache señaló que el Tribunal “tuvo especialmente presente las múltiples contradicciones del denunciante entre su declaración judicial y la prestada con anterioridad en sede policial, la ausencia de testigos presenciales del hecho y la nula prueba acerca de la pre-existencia de las especies que se dicen sustraídas, salvo lo señalado por el denunciante y contrarrestado por el imputado”.

Según el defensor Ibacache lo que ocurrió a las 09:00 horas de la mañana de lunes 3 de marzo en las esquinas de Ignacio Carrera Pinto con Chiloé en Punta Arenas “fue una pelea provocada por el excesivo consumo de alcohol entre Caballero y Olivares, quienes junto a otras personas habían estado bebiendo en un casa abandonada del sector, pero nunca mi defendido sustrajo la billetera con 60 mil pesos como denunció la supuesta víctima”.

Agrega, que fue esta declaración de la víctima la que llevó a la fiscalía a caratular primero el caso como robo con violencia, no obstante después el ente persecutor recalificó el hecho como robo por sorpresa.

El imputado espera retomar su vida laboral como tripulante de naves especiales, al momento de la denuncia estaba sin trabajo y en situación de calle.

La audiencia de lectura del fallo, se llevará a cabo el día lunes 18 de agosto del 2014.

  • subir
  • imprimir
  • volver