Sala de Prensa

27/08/2014

En desayuno de despedida, agradeció su apoyo a autoridades del sector Justicia

Georgy Schubert reiteró necesidad de autonomía institucional para la Defensoría

En un encuentro al que asistieron el ministro de Justicia, el Fiscal Nacional y el contralor general de la República -entre otros invitados-, Schubert valoró también el éxito de la reforma procesal penal y planteó que se debe reforzar el acceso a la justicia.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.


En un distendido ambiente, el Defensor Nacional, Georgy Schubert, encabezó esta mañana un desayuno de agradecimiento y despedida, al que convocó a las principales autoridades del ámbito judicial a propósito de que este viernes 29 culmina su período de tres años como jefe máximo de la Defensoría Penal Pública (DPP).

Hasta el café Cívico del Centro Cultural Palacio La Moneda llegaron, entre otros, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez; el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; el contralor general de la República, Ramiro Mendoza; el director general de la PDI, Marcos Vásquez; el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, y los subsecretarios de Justicia, Marcelo Albornoz, y de Prevención del Delito, Antonio Frey.

También participaron en el encuentro todos los Defensores Regionales y los principales directivos de la DPP, junto a representantes de diversas instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, como Unicef, Fundación Paz Ciudadana, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Colegio de Abogados.

PRESTIGIO INSTITUCIONAL
El primero en saludar al Defensor Nacional fue el ministro Gómez, quien valoró su aporte al prestigio institucional que ha ido logrando la Defensoría desde su creación, hace casi 14 años. En ese contexto, valoró en particular el impulso que Schubert dio al Proyecto Inocentes -que busca divulgar los casos de personas inocentes que han estado injustamente presas- y su preocupación por la situación de los defensores penales juveniles.

“Creo que Georgy Schubert fue un importante eslabón de una cadena durante estos 14 años en que ha estado en la Defensoría y durante el período en que estuvo como Defensor Nacional (…) La Defensoría tiene un proceso de estudio y trabajo muy importante, que es parte de quienes han dirigido la institución. Creo que la despedida es alegre, humana, de decirle muchas gracias por su trabajo (…) De parte nuestra, del ministerio, de la Presidenta, queremos darle todo nuestro agradecimiento”, afirmó.

El siguiente en tomar la palabra fue el Fiscal Nacional, quien valoró la seriedad y lealtad con que Schubert enfocó siempre la relación de la Defensoría con el Ministerio Público como “adversarios jurídicos”.

“Cada vez que ha habido una dificultad, antes de incendiar la pradera siempre ha hablado conmigo y yo he hecho lo mismo. Por supuesto, hemos tenido diferencias, pero la mirada que ha dado Georgy a la Defensoría me parece la adecuada. Ha enfatizado fuertemente la labor de la Defensoría, ha defendido a ultranza los principios que la Defensoría debe sostener”, aseguró.

REFORMA, JUSTICIA Y AUTONOMÍA
Al tomar la palabra, Schubert agradeció las muestras de aprecio recibidas y destacó tres ideas relevantes al término de su gestión. La primera es su noción de que la reforma procesal penal “es una de las políticas públicas más exitosas del país, pues construimos un sistema equilibrado, acorde con estándares internacionales de derechos humanos, que es todavía un ejemplo en todo el continente”.

También destacó la necesidad de seguir avanzando en la promoción y garantía del acceso a la justicia, ya no sólo en el ámbito penal o criminal, sino también en otras áreas, básicamente relacionados con los derechos económicos, sociales y culturales de las personas.

“Lo tercero es decir que para cumplir mejor su rol, la Defensoría necesita autonomía. Es el paso que debemos dar. No necesitamos poder, pero sí independencia. Lo que hace un defensor público es siempre, por mandato, un discurso político, entonces no tenemos que esperar períodos de crisis o convulsión para hacernos cargo de esto. Hoy funcionamos con independencia y autonomía, hay una comprensión de nuestro rol, pero tenemos que avanzar”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver