Sala de Prensa

11/09/2014

Fallo que absolvió a gendarmes queda a firme y causa penal queda ejecutoriada

Corte Suprema declaró inadmisible recurso de queja por incendio de cárcel de San Miguel

La sala penal de la Corte Suprema declaró inadmisible los recursos de quejas presentados por los querellantes y por el Ministerio Público en el caso del incendio de la cárcel de San Miguel. Con esta resolución, se declara ejecutoriado el fallo absolutorio que favoreció a tres vigilantes y cinco oficiales de Gendarmería por su responsabilidad penal en el caso, no existiendo más recursos legales por ejercer.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

La sala penal de la Corte Suprema declaró inadmisible los recursos de quejas presentados por los querellantes y por el Ministerio Público en el caso del incendio de la cárcel de San Miguel, y que pretendían cuestionar la decisión de las ministras de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que confirmaron las sentencias absolutorias de los ocho gendarmes acusados de 81 cuasidelitos de homicidio y de cuasi  delitos de lesiones en otros trece internos.

La resolución de inadmisibilidad confirmó la absolución resuelta por los jueces del Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, quienes tras nueves meses de juicio oral tomaron esa decisión de forma unánime. En esa ocasión, los magistrados emitieron críticas a la labor desarrollada por la Fiscalía durante los dos años que duró la investigación, pues según el tribunal no se aportaron pruebas suficientes para obtener el veredicto condenatorio que pretendía el persecutor.

Conocido el rechazo del recurso de queja, el abogado Cristián Sleman, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur, indicó que “existe satisfacción por el trabajo realizado y porque esta resolución es de entera justicia y concordante con la realidad dogmática y procesal de la causa. Sin perjuicio de esto, lamentamos la muerte de 81 personas en la mayor tragedia carcelaria del país. En todo caso, tenemos la certeza de que los gendarmes acusados no tienen ninguna responsabilidad penal, lo que fue establecido en el fallo del Sexto Tribunal Oral de Santiago y refrendado por la Corte de Apelaciones de San Miguel”.

Sleman tomó parte en el juicio oral como defensor público del jefe del penal al momento de producirse el incendio, oficial de Gendarmería Segundo Sanzana.

VOTO DE MAYORÍA
La decisión de inadmisibilidad fue adoptada por decisión de mayoría de la sala penal del máximo tribunal del país, con los votos de los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller y Haroldo Brito. En favor del recurso de queja, en cambio, votaron los ministros Lamberto Cisternas y Hugo Dolmetsch.

La resolución indica que “la sentencia que se pronuncia sobre un recurso de nulidad no constituye instancia, de modo que no comparte la naturaleza de aquellas resoluciones que hacen procedente el recurso de queja; a lo que cabe agregar que de conformidad a lo prevenido en el artículo 387 del Código Procesal Penal contra dicha resolución, no procede recurso alguno”, situación que da por concluida la arista penal de caso del incendio de la cárcel de San Miguel, ocurrido el 8 de diciembre de 2010.

  • subir
  • imprimir
  • volver