Sala de Prensa

25/09/2014

Magistrados rechazaron recurso de nulidad del Ministerio Público

Corte confirmó absolución de adolescente enjuiciado por incendio en hogar de menores de Osorno

En contundente fallo, la Corte de Apelaciones de Valdivia dio la razón a la defensa pública de joven imputado en este caso.

Por Alexis Matamala Olavarría,
Defensoría
Regional de Los Lagos.

Los ministros de la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazaron la solicitud hecha por la Fiscalía en orden a anular el juicio que absolvió a un adolescente imputado como autor del incendio que afectó a un hogar de menores en Osorno.

La Primera Sala, compuesta por los ministros Loreto Coddou y Juan Ignacio Correa, junto al abogado integrante Alfred Bonvallet, dictó la resolución que rechazó la petición del Ministerio Público.  “La sentencia esta lejos de no haberse hecho cargo de la prueba rendida, discurre de manera clara, lógica y completa en torno a la misma, sin que se advierta en ella contradicción alguna”, explica la resolución de la corte valdiviana. 

El defensor penal público Cristian Rozas, quien alegó el recurso y representó al joven durante el juicio oral, explicó que la Fiscalía pretendía hacer un nuevo juicio basándose en supuestas falencias de la sentencia absolutoria.

“Según la Fiscalía, el Tribunal Oral de Osorno no había valorado toda la prueba. Esto fue rebatido por la defensa y acogido por los ministros de la Corte, motivo por el cual se confirmó la sentencia absolutoria, en un caso en el que nosotros siempre hemos sostenido la inocencia de este joven, quien debió soportar una investigación de 21 meses, medidas cautelares dictadas en su contra y cargar con el estigma que le significó estar acusado de este delito tan grave”, explicó Rozas.

JUICIO ORAL
En julio pasado, el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno absolvió por unanimidad al joven, de 17 años ,que había sido acusado de quemar el hogar de menores “Vilma Reyes Leyton”, perteneciente a la Fundación Mi Casa de Osorno, hecho ocurrido la madrugada del 16 de junio de 2011.

En dicha oportunidad, el tribunal llegó a la conclusión de que no se había acreditado el delito ni la participación del adolescente en los hechos, calificados por el Ministerio Público como incendio en lugar habitado.

Según explicaron los jueces en su sentencia, “la decisión de absolución encuentra fundamento en que el ente acusador no ha logrado acreditar, más allá de toda duda razonable, la causa que originó el incendio que afectó al inmueble siniestrado, así como tampoco la participación del acusado en el ilícito imputado”.

  • subir
  • imprimir
  • volver