Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría de Los Ríos presentó recurso de amparo a favor de dos niños mapuche por actuar de carabineros en Río Bueno

06/10/2014

Durante un desalojo del fundo Lumaco Bajo fueron detenidos durante horas, pese a ser inimputables ante la ley

Defensoría de Los Ríos presentó recurso de amparo a favor de dos niños mapuche por actuar de carabineros en Río Bueno

La acción legal señala que se vulneró la libertad personal y la seguridad individual de dos hermanos de la comunidad Marriao Collihuinca -de 10 y 12 años-, durante un procedimiento policial en que a la niña incluso se le apuntó en la cabeza con un arma de servicio.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

A través de su jefe de Estudios, Luis Soto Pozo, la Defensoría Regional de Los Ríos interpuso ante la Corte de Apelaciones de Valdivia un recurso de protección en favor de dos niños mapuche de 10 y 12 años, cuestionando de paso el actuar de Carabineros en un procedimiento policial que afectó a la comunidad en que viven los menores.

Tras visitar la comunidad Marriao Collihuinca y conversar con sus integrantes junto a un equipo de la Defensoría la semana pasada, en la acción legal Soto esgrimió vulneración de la libertad personal y seguridad individual de los menores y acusó impertinencia siquiera de la detención, en la medida que ambos niños -menores de 14 años- son inimputables ante la ley.

LOS HECHOS
El defensor público consignó que la tarde del pasado miércoles 1° de octubre un importante contingente de carabineros ingresó al predio, en persecución de comuneros que habrían ocupado pacíficamente un sector aledaño, perteneciente al fundo Lumaco Bajo. "Este hecho correspondería a la figura penal de usurpación no violenta, que no amerita sanciones privativas de libertad. Sin embargo, en una acción desproporcionada, habría sido violentamente repelida por la fuerza policial”, explicó Soto.

Según el abogado, los testimonios de la comunidad mencionan que ambos niños grababan el procedimiento policial a través de una tablet y un celular, equipos que les fueron requisados y en cuya acción un efectivo de Carabineros incluso apuntó con su arma de servicio a la niña en su cabeza. 

“Fueron conminados a arrojarse al suelo, esposados, tironeados y llevados hasta un furgón policial, para ser trasladados hasta la Comisaría de Río Bueno. En la noche fueron entregados a su madre”, agrega el escrito. Según el defensor público, esta situación significó un gran impacto emocional para los niños y para su comunidad.

“Doña Zenaida Marriao Collihuinca, abuela de los niños, no entiende la razón para tanta violencia y el tremendo despliegue policial, que habría incluido focos nocturnos hacia la mediagua, un bote zodiac, un vehículo lanza gases,  motos, carros de detención e incluso un helicóptero, para detener a cuatro adultos y a dos niños inimputables, sin orden de juez competente, sino de oficio, argumentando supuesta flagrancia”, planteó.

PIDEN VISITA DE MAGISTRADO
Por último, Luis Soto informó que en este recurso de amparo se solicita, además, la visita a la comunidad de un magistrado que pueda escuchar los testimonios de los niños y del resto de la comunidad. 

Agregó que la Corte de Apelaciones de Valdivia ya habría oficiado a Carabineros solicitando un informe de lo sucedido, por lo que durante esta semana podrían concretarse los alegatos respecto de este recurso.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver