Sala de Prensa

22/10/2014

Por unanimidad, en general y en particular

Comisión del Senado aprobó legislar para incorporar al equipo de defensa penal juvenil

El proyecto de ley, que ya aprobado por la Cámara de Diputados, pasará ahora a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta y luego deberá ser votado en sala.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

Por unanimidad, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó hoy, en general en particular, el proyecto de ley del Ejecutivo que busca modificar la Ley N° 19.718 de la Defensoría Penal Pública, para permitir la incorporación a la dotación institucional de los 50 defensores penales juveniles y otros 33 funcionarios que se encargan de entregar este modelo de defensa especializado.

Tras esta decisión de la comisión -presidida por el senador Felipe Harboe (PPD) e integrada también por Pedro Araya, Alfonso de Urresti, Alberto Espina y Hernán Larraín-, la iniciativa pasará a la Comisión de Hacienda de la misma Cámara Alta, para luego ser revisada y votada en sala, después de lo cual quedará lista para su promulgación.

El logro de hoy confirma la celeridad con la que se ha tramitado este proyecto, luego de que la comisión similar de la Cámara de Diputados votara también a favor de la iniciativa –por 13 votos a cero-, el pasado 23 de septiembre.

AUMENTO DE CARGOS
En detalle, la modificación de la ley de la Defensoría permitirá aumentar en 83 cargos la dotación máxima de personal institucional autorizado por la ley, lo que posibilitará que el equipo de defensa penal adolescente cambie de calidad jurídica, pasando de honorarios a contrata.

Desde 2006, este equipo de profesionales ha mantenido en funcionamiento el modelo de defensa penal juvenil, obligación que estableció la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente para todos los intervinientes.

Según lo previsto en el informe financiero del proyecto, el paso de estos funcionarios a la contrata implicará un costo anual de poco más de 719 millones de pesos, que se financiarán con el presupuesto institucional o vía suplemento del Ministerio de Hacienda.

  • subir
  • imprimir
  • volver