Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Leonardo Moreno fue entrevistado por destacada investigadora para libro sobre la justicia penal en América Latina

27/11/2014

Rachel Kleinfeld, una de los 40 líderes políticos jóvenes de Estados Unidos, según la revista Time

Leonardo Moreno fue entrevistado por destacada investigadora para libro sobre la justicia penal en América Latina

El Defensor Regional Metropolitano Norte, que en Chile es académico de la Universidad Alberto Hurtado y es frecuentemente invitado por universidades e institutos de México, Argentina y Perú, entregó su visión de la reforma procesal penal chilena y las ventajas que tiene respecto de otros modelos modernizadores en la región.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Tal como lo ha hecho en sus obras anteriores sobre la democracia y la justicia en países de Sudamérica y de Africa, al iniciar una investigación sobre la justicia penal en Chile, la doctora en relaciones internacionales de la Universidad de Oxford Rachel Kleinfeld indagó sobre quiénes podrían ser los expertos en la materia que más podrían aportarle al nuevo libro que prepara sobre este tema en América Latina.

Así es como llegó al profesor de derecho procesal penal de la Universidad Alberto Hurtado Leonardo Moreno, quien desde hace diez años se desempeña como Defensor Regional Metropolitano Norte.

Rachel Kleinfeld es una figura destacada en el mundo académico estadounidense. Es CEO del Truman National Security Project de Estado Unidos, consultora de varios de varios centros de investigación de temas internacionales y de derechos humanos de ese país y  fue designada por la Secretaria de Estado Hillary Clinton como una de los 25 integrantes del Consejo de Asuntos Exteriores, órgano consultivo del Departamento de Estado norteamericano.

Hace dos años, además, la revista Time la incluyó en el exclusivo ranking de los 40 líderes políticos menores de 40 años con más proyección de ese país.

RECORRIDO POR LA REFORMA
En dos conversaciones de una y dos horas, respectivamente, efectuadas con traducción simultánea, la investigadora preguntó a su entrevistado sobre el origen, inspiración y elaboración del proyecto que dio vida a la reforma procesal penal en Chile.

También le preguntó sobre las instituciones que ejercen las funciones de investigación, acusación, defensa y resolución de la justicia chilena y si consideraba que éstas subsanaban los graves problemas que tenía el antiguo sistema de persecución penal.

Kleinfeld se mostró muy interesada en conocer la opinión de Moreno sobre los aspectos técnicos del cambio legal e institucional de la reforma, como también acerca de los procesos políticos y sociales que motivaron el cambio, y sobre los efectos que estas reformas legales y políticas han tenido en el ámbito social, en materias como el respeto de los derechos humanos, la equidad y la eficiencia de la labor de los tribunales.

La investigadora ha trabajado en derechos humanos y desarrollo económico en India, Israel y Europa del Este, además de servir como observadora de actos electorales en Paquistán y Bangladesh, experiencias de las que han surgido varios libros y textos de estudio.

Su nuevo libro sobre la justicia penal en América Latina debería debería estar listo a fines de 2015.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver