Sala de Prensa

11/12/2014

Carabineros lo detuvo por supuesto robo con intimidación

Estuvo preso por un delito que nunca existió

El imputado fue sorprendido por personal policial con la billetera y el celular de una mujer que, como se constató luego, era su pareja, a quien se los había quitado para evitar que siguiera bebiendo.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Dos meses debieron pasar para que la inocencia de J.A.C.T. quedara a firme en el Tribunal de Garantía de Antofagasta, luego de que se dictara el sobreseimiento definitivo de la causa que se seguía en su contra por el delito de robo con intimidación, debido a que los hechos imputados no son constitutivos de delito.

El hombre fue detenido la madrugada del 5 de octubre  pasado, luego de que personal de Carabineros fuera alertado por transeúntes de que él le habría robado a una mujer su billetera y su celular. Ella explicó a los uniformados que no se trataba de un robo,  sino de una discusión, pese a lo cual J.A.C.T. fue llevado a la comisaría.

Allí permaneció en espera del control de detención, siempre explicando que su intención era dejar a la mujer -que era su pareja- inhabilitada para seguir consumiendo alcohol, dado que se lo había advertido pero no obtuvo éxito por otra vía. Fue por ello, dijo, que le quitó tales pertenencias.

TESIS DE LA DEFENSA
Esta misma tesis fue planteada por el defensor
  público de turno, Roberto Vega Taucare, en el debate sobre prisión preventiva, contexto en que el abogado manifestó que no existía un correlato coherente entre lo expuesto por el acusador y las versiones de la víctima y el imputado.

Además, en el mismo control de detención el detenido hizo alusión a antecedentes personales de la supuesta víctima para intentar acreditar el vínculo de pareja que existía entre ambos. Frente a ello y dada su
irreprochable conducta anterior, el tribunal no dio lugar a la prisión preventiva.

Sin embargo, el fiscal apeló a lo resuelto por el tribunal ,por lo cual la revisión de la medida cautelar debía ser conocida por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

A primera hora de la mañana siguiente y an
te la imputación que le estaban haciendo a J.A.C.T., su pareja  se contactó con la Defensoría Local de la ciudad, donde dejó el recado al abogado de turno -Vega Taucare- explicando que ella era la pareja del acusado, que éste nunca le había robado y que por miedo había negado el vínculo.

Mediante un mail, la asistente de la oficina se contactó con el defensor público, a objeto de incorporar
 tal antecedente en la vista del recurso interpuesto por el Ministerio Público.

CONTACTO CON LA CORTE
E
n su empeño por acreditar la inocencia de su pareja, la mujer concurrió a la Corte de Apelaciones y tomó contacto con el fiscal, a quien le explicó nuevamente su versión. Asimismo y para asegurarse de que fuera escuchada por la Corte, el defensor verificó que el propio acusador relatara el diálogo que sostuvo con ella.

Frente a ello, el persecutor se desistió de la apelación a la negativa de prisión preventiva, lo que
  conllevó la inmediata libertada de J.A.C.T.. Como consecuencia, el defensor Roberto Vega solicitó al tribunal de garantía fijar una audiencia para apercibir al sobreseimiento y, así, cerrar el círculo que dejara por sentada la inocencia que siempre se sostuvo respecto del imputado.

Así hoy, 68 días después de su detención y de haber pasado más de dos días privado de libertad por un delito  inexistente,  la historia de J.A.C.T. llegó a su fin procesal. Sin embargo, a juicio de su defensor público, “si desde un principio se hubiese tenido por cierta la versión de la víctima y de nuestro representado, todas estas etapas procesales no hubiesen sido necesarias”.

Agregó que "aquí la labor policial resulta crucial en ponderar la información inicial que es manifestada p
or víctima e imputado, lo cual en este caso en concreto no ocurrió. Independiente de cuánto tiempo haya estado una persona privada de libertad injustamente, lo cierto es que se deben afinar los procedimientos que lleven a la prisión preventiva a cualquier persona. La inocencia de una persona debe ser presumida desde el inicio y nosotros nos esforzamos para que así sea”, concluyó Roberto Vega.

  • subir
  • imprimir
  • volver