Sala de Prensa

30/01/2015

Caso en Coelemu

La prensa del Biobío nuevamente recoge el caso de una persona absuelta que estuvo privada de libertad

Con una amplia entrevista el diario Crónica de Chillán se resaltó el caso de un joven que pasó un año en prisión preventiva en una investigación por incendio, que tuvo en su momento como principal prueba, a un testigo secreto.

Por Pablo Carrasco P.
Periodista Defensoría Regional del Biobío.

A comienzos de enero de 2014, José Carlos Retamal pasó de disfrutar las vacaciones, en su natal Coelmu a perder trabajo y tener que vivir el encierro en la cárcel por un año. Cómo ocurrió eso, la historia se resume a que una persona lo sindicó a él y a otros 2 amigos como los responsables del incendio de un vehículo en la zona urbana de esa rural comuna en la provincia de Ñuble.

El caso tuvo algunos elementos que le dieron un matiz distinto. Se acusó por un delito que tiene una pena alta, como lo es el incendio, hubo 3 detenidos a horas de ocurridos los hechos y la principal pieza de cargo fue el testimonio de otro joven que se transformó en testigo secreto. Así la causa acumuló meses de investigación y se preparó para juicio oral, mientras José Carlos, seguía en prisión preventiva y sus amigos Michael y Galvarino, también sindicados como responsables en la causa cumplía con su arresto domiciliario nocturno. El testigo secreto dejó de serlo a los 6 meses de investigación, pero el daño ya estaba hecho.

EL SECRETO

Así se llegó a juicio, pero para sorpresa de todos, la persona que había señalado haber visto a José Carlos prenderle fuego a un vehículo en el centro urbano de la comuna de Quirihue, declaración que fue clave en las órdenes de detención que se cursaron, no fue presentado por la fiscalía, aunque ese testimonio fue incorporado a través de los funcionarios policiales que tomaron contacto con él. Pese a ello el tribunal no les dio valor porque eran diametralmente opuestas a lo que en ese mismo juicio se había probado.

“Este caso es un ejemplo claro de cómo un testigo secreto puede, con la liviandad de su testimonio, arruinar la vida a alguien; de cómo un testimonio que parece claro y coherente en una declaración, puede esconder en la realidad un interés bien lejano a la verdad y a la justicia. Fue lo que pasó en el caso de José, Michael y Galvarino, que tuvieron que enfrentar un juicio con la amenaza cierta de poder ser condenados a una pena de 5 años y 1 día por un delito que no cometieron, además de tener que soportar la espera de este desenlace sujetos a una privación de como medida cautelar; todo ello debido -principalmente- al uso desproporcionado de una herramienta jurídica que puede inducir a grandes errores y que atenta contra el debido proceso”. Así lo comentó Humberto Serri, defensor en la zona de Quirihue y Coelemu, quien asumió la causa en agosto pasado.

LIBERTAD

El 31 de diciembre pasado, tras 11 meses y medio, José Carlos recuperó su libertad al ser absuelto por la segunda sala del tribunal oral en lo penal de Chillán. Un momento lleno de emociones que José Carlos describió así al diario Crónica Chillán que realizó una extensa nota sobre su caso “El 31 de diciembre dieron el veredicto y lo primero que atiné fue dar las gracias, incluso a los jueces. Abracé a mis amigos que tenía al lado y también a mi abogado. Me sacaron las cadenas y me fui donde mi familia y lo abracé como nunca”.

Recientemente otro medio de la comuna, detalló el caso de Maribel Sánchez Merino, dueña de un kiosco de Chillán que fue acusada por un delito de tráfico de drogas que no cometió y por el cual debió pasar más de tres meses privada de libertad.

La absolución quedó sellada días atrás, luego que la fiscalía no recurriera de nulidad y el fallo quedará firme y ejecutoriado. Con qué ánimo quedó José Carlos tras este amargo episodio en su vida, es la pregunta natural con la que termina esta historia y el joven lo sintetizó así, “estar en la cárcel es una experiencia tan terrible, que no se lo deseo a nadie, ni a la persona que me hizo entrar en ella”.

* La nota completa del diario Crónica de Chillán, se puede leer en el siguiente link:
http://www.cronicachillan.cl/impresa/2015/01/27/papel

 

  • subir
  • imprimir
  • volver