Sala de Prensa

23/02/2015

El adulto quedo con arraigo nacional y el menor con firma mensual, con posibilidad de volver al Perú junto a su familia

Peruanos aymaras detenidos en el altiplano quedaron en libertad

La Defensoría logró la libertad de ambos ciudadanos peruanos -descendientes aymaras-, a pesar de que fueron formalizados por porte ilegal de armas. A través de pericias se pudo comprobar que ello no tenía relación con el arma utilizada en la muerte de dos carabineros en el altiplano ni con el delito de caza furtiva que caracteriza a la zona.

Por Daniela Tapia Méndez,
Periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

En libertad quedaron dos ciudadanos peruanos -descendientes aymaras- que fueron detenidos el pasado martes por Carabineros en la localidad de Visviri, tras lo cual se mantuvieron con privación de libertad por 48 horas, a raíz de una ampliación realizada por la Fiscalía para reunir los antecedentes necesarios para imputarlos por el delito de caza furtiva y su eventual vinculación con la muerte de dos carabineros, ocurrida en la zona en enero pasado, hechos que no se pudieron comprobar en la audiencia de formalización.

La defensa pública logró las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual para el caso del imputado P.S.M. (41) y de firma mensual con posibilidad de volver al Perú junto a sus familia para P.C.Q. (17), con el objetivo de dejarlos libres y que no vuelvan a sufrir prisión preventiva por un delito que no cometieron. 

El defensor público alegó que la imputación contra sus representados es falsa y que se realizó “para poder acceder a los imputados y a las familiar para recabar información. Ellos están formalizados por tenencia ilegal de armas, por conducción sin la placa debida y por ingreso ilegal al país, pero son interrogados principalmente por la muerte de los carabineros y qué aporte pueden hacer respecto de ellos”, preguntó Cox.

Al comentar la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público por la muerte de dos carabineros en el altiplano, el abogado la definió como una “cacería de brujas”, pues “efectivamente la policía está encubriendo todas las acciones que está realizando para investigar la muerte de los carabineros, imputándole delitos a personas con el objetivo de poder interrogarla y ver la posible participación que podrían tener en el homicidio de estos dos funcionarios policiales”.

TESTIGO CLAVE
Durante la audiencia se pudo demostrar que uno de los testigos y familiar chileno de uno de los imputados era dueño del arma incautada -un rifle Winchester calibre 44-, pese a que la Fiscalía aseveraba que este testigo no tenía conocimiento del arma.

Además, a través de un peritaje se pudo comprobar que el arma no tenía relación con la utilizada en la muerte de los carabineros, ocurrida el pasado 22 de enero. “Carabineros y Fiscalía acomodan estas versiones para poder darle el marco de legalidad. Para nosotros estaba el testigo en la audiencia y tenemos entendido que él es el dueño del arma, pero Carabineros señala que no es el dueño y les imputa a estas personas la tenencia, en circunstancia que consta, tal como me declararon a mí los familias, como el verdadero dueño del arma. Él es el propietario del arma y del inmueble donde los detuvieron”. 

LOS HECHOS
De acuerdo con los antecedentes revelados en la audiencia, los dos aymaras fueron detenidos cerca de las 19 horas del martes al interior de una vivienda ubicada en el caserío de Queñavichinga, sector de Pampa Kullumi -cerca de Visviri-, donde se incautó el rifle mencionado, además de dos motocicletas sin placa patente ni documentos de inscripción. A partir de la declaración entregada en audiencia por uno de los detenidos, ambos ingresaron a un sector del altiplano andino con el objeto de colaborar en el trabajo de ganado de su vecino y familiar chileno, en el marco de las fiestas del carnaval de Visviri.

  • subir
  • imprimir
  • volver