Sala de Prensa

26/02/2015

Cumplimiento del Convenio de Desempeño Colectivo y Programa de Mejoramiento de Gestión

La Defensoría Penal Pública aprobó todas sus metas de gestión 2014

El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, valoró el cumplimiento de estas metas y subrayó la calidad del trabajo que realiza la Defensoría y que ha permitido la consolidación institucional. “Este reconocimiento permitirá participar nuevamente en la postulación al Premio Anual de Excelencia Institucional que ya logramos el año pasado”, explicó.

Por Unidad de Comunicaciones,
Defensoría Nacional.

El Ministerio de Justicia informó al Defensor Nacional, Andrés Mahnke, que la Defensoría Penal Pública cumplió el cien por ciento de las metas previstas en el Convenio de Desempeño Colectivo (CDC) y en el Programa de Mejoramiento de Gestión (PMG).

Ambos programas establecen metas individuales y colectivas para los funcionarios de la Defensoría, desde el Defensor Nacional hasta las unidades operativas de cada Defensoría Regional del país. La Defensoría definió las metas de gestión en consideración a su pertinencia, relevancia y vinculación con las definiciones estratégicas institucionales.

En el CDC, por ejemplo, 22 centros de responsabilidad de la institución debieron proponer, gestionar y hacer seguimiento de 70 metas distintas, en las cuales trabajaron 22 equipos, lo que involucró a un total de 651 funcionarios.

Entre las actividades que se desarrollaron estuvieron las de potenciar la difusión de la misión institucional, la realización de capacitaciones -academias y talleres- a defensores y profesionales de apoyo, el desarrollo de protocolos de atención utilizando como base los estándares de la defensa -normativa que regula el actuar de los defensores-, la optimización de las bases de licitación de defensa penal y la puesta en marcha del plan integral de evaluación y control de calidad de la defensa, entre otros.  

En tanto, el PMG consideró el cumplimiento de seis metas: número de imputados en prisión preventiva visitados por un defensor; número de imputados adolescentes atendidos por defensores penales juveniles; número de causas ingresadas en 2013 que hayan llegado a término en 2014; número de respuestas resueltas en un plazo menor a 13 días respecto a reclamos de defensa, y número de imputados para quienes el defensor presentó solicitudes de apercibimiento judicial.

RESPALDO INSTITUCIONAL
Aunque en su conjunto el CDC y el PMG inciden en los bonos trimestrales que reciben todos los funcionarios de planta o contrata de la institución –lo que se traduce en un incremento en sus remuneraciones-, la validación del cien por ciento del PMG es muy relevante como punto de inicio para postular nuevamente al Premio de Excelencia Institucional, que la Defensoría ganó el año pasado.

“Este reconocimiento es un respaldo institucional que nos habla de la calidad del trabajo que estamos realizando, el cual ha sido continuo y ha estado sujeto a una gestión coordinada. Por lo tanto, no estamos frente a un hecho azaroso, hemos trabajado a conciencia por consolidar a la Defensoría y este logro nos refuerza que vamos por el camino correcto”, señaló el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, tras firmar la resolución que formaliza el nivel de cumplimiento global de las metas y determina el porcentaje de incremento de las remuneraciones.

Mahnke agregó que este cumplimiento de metas se realizó en un contexto especial, puesto que “si bien se trabajó a conciencia, en esta oportunidad corríamos el riesgo propio de haber introducido algunas modificaciones que se estimaron necesarias para alinear metas e indicadores a las prioridades institucionales, como son el fortalecimiento del modelo mixto de prestación de defensa, la mejora continua de la calidad del servicio, la difusión de la misión de la Defensoría y el logro de la excelencia a través de la optimización de la gestión y los procesos. Este reconocimiento nos permitirá participar nuevamente en la postulación al Premio Anual de Excelencia Institucional que ya logramos el año pasado”.

La Directora Administrativa Nacional (S), María Cristina Marchant, explicó que “aunque basta superar el 90 por ciento de cumplimiento de las metas del CDC para validar el pago de estos bonos que cada año reciben todos nuestros funcionarios, tenemos la satisfacción de decir que año a año la Defensoría cumple completamente todas sus metas al cien por ciento, lo que significa que mantenemos un estándar de calidad de la gestión en el tiempo, cuestión que constituye un aporte a la calidad de la defensa”.

A su juicio, “en el proceso de formulación y seguimiento de las metas del PMG y del CDC, resulta relevante la participación de otras unidades, directivos y profesionales de la institución”.

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