Sala de Prensa

23/03/2015

En el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó

Defensoría de Atacama organiza diálogo participativo con minorías sexuales privadas de libertad

Durante la actividad se acordaron una serie de acciones concretas para mejorar la calidad de vida y reforzar la dignidad de la población LGTBI de la cárcel de Copiapó.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional Atacama.

En el marco de diversas actividades y diálogos participativos para promover la no discriminación, la Defensoría Regional de Atacama organizó un extenso diálogo participativo con la población LGTBI (lesbianas, gays, transgéneros, bisexuales e intersexuales) del centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó.

El Defensor Regional, Raúl Palma, agradeció la presencia de las personas que asistieron, resaltando el valor de cada uno de ellos.

“Sabemos que al venir a conversar sobre los temas vinculados a la población LGTBI privada de libertad hay que ser valientes, porque sabemos que son discriminados por el resto de la población penitenciaria, ya que existe mucha ignorancia sobre la diversidad sexual afuera y adentro de la cárcel. Por eso es importante que conozcan sus derechos y por eso la Defensoría está capacitando a sus defensores en materia de diversidad sexual”, aseguró.

Poco a poco, los presentes fueron sintiéndose a gusto con la conversación y empezaron a contar las duras experiencias que a cada uno le ha tocado vivir, tanto dentro como fuera del penal.

“Sólo nos interesa que nos traten como seres humanos, que nos respeten como personas”, explicó Michel, quien hace unas semanas sufrió una brutal golpiza al interior del recinto penal sólo por tener una orientación sexual diferente.

ACCIONES CONCRETAS
El Defensor Regional los instó a luchar por sus derechos y a “estar orgullosos de sí mismos, pero también alerta, ya que su situación es doblemente difícil, pues deben luchar contra dos tipos discriminación: por tener orientación sexual o una identidad de género distinta a los cánones heteronormativos y además por estar privados de libertad”.

Durante la conversación, que se extendió por dos horas y media, se acordaron una serie de acciones concretas para mejorar su calidad de vida y reforzar la dignidad de los presentes y del resto de la población LGTBI de la cárcel de Copiapó.

El Defensor Regional compartió un desayuno y entregó a cada uno de los presentes un material con los Principios de Yogyakarta, sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género.

La próxima semana se realizará otro dialogo participativo con la comunidad extranjera existente en el mismo centro penitenciario, con la finalidad de conocer sus inquietudes y problemáticas por estar insertos en un medio hostil con la diversidad cultural y racial.

“Debemos aprender de las tragedias históricas para combatir todo tipo de discriminación en la actualidad”, recalcó Raúl Palma.

  • subir
  • imprimir
  • volver