Sala de Prensa

31/03/2015

Ambos servicios trabajan en red para agilizar atención de pacientes imputados

Defensoría del Biobío mantiene coordinación con el Hospital Psiquiátrico de Concepción

Bajo la coordinación de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, los profesionales del centro de salud mental participaron de una reunión para analizar la situación de las personas imputadas que cumplen con la medida de internación.

Por Pablo Carrasco P.,
Periodista Defensoría Regional del Biobío.

En el auditorio de la Defensoría Regional y alrededor de una gran mesa se realizó una reunión entre los profesionales de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Biobío y los de la Unidad de Psiquiatría Forense del hospital 'Guillermo Grantt Benavente', más conocido como Hospital Regional de Concepción.

Se trató de un encuentro importante por varias razones: el servicio de psiquiatría -que funciona en el cerro, a pasos de la Plaza Acevedo de Concepción- es el centro de referencia para la zona sur del país, de modo que ahí se atienden personas desde Talca hasta Puerto Montt.

Por el equipo médico la reunión fue encabezada por el jefe de la Unidad de Medicina Forense, doctor David Provoste, mientras que por la Defensoría estuvo el jefe regional de Estudios, Pelayo Vial, a quien se sumó el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro.

PLANIFICACIÓN
Estos encuentros son trimestrales y buscan allanar los caminos para que el trabajo de la defensa pública para este grupo de personas sea más pertinente, como lo explica Pelayo Vial.

“Se trata de causas complejas, que requieren de una serie de tareas y desafíos para los defensores que van más allá de lo que habitualmente realizan y que, por lo tanto, requieren del apoyo de la Unidad de Estudios para coordinar el trabajo de otros profesionales, que permitan agilizar el contacto con familiares  y los equipos médicos, para estar al día sobre la situación de cada una de estas personas. Por lo general son de escasos recursos, están enfermas y además están imputadas de delitos, por lo que requieren una atención preferente”, aclara.

Las reuniones no son nuevas, pues se realizan desde hace cuatro años. En esta ocasión se revisaron los 15 casos de las personas que se encuentran en el servicio de Psiquiatría. De hecho, participaron los médicos de cada paciente, además del resto de los profesionales de dicha unidad, incluyendo a enfermeras, asistentes sociales e incluso a su abogado. Se espera que la siguiente reunión se realice en junio próximo.

  • subir
  • imprimir
  • volver