Sala de Prensa

09/07/2015

Defensor Regional de Aysén, Fernando Acuña Gutiérrez:

“El CET Valle Verde es un ejemplo de que las segundas oportunidades son posibles”

El Centro de Estudio y Trabajo (CET) Valle Verde, dependiente de Gendarmería de Chile, permite el trabajo de los 22 condenados que cumplen allí sus penas.

Por Valeska Olavarría G.,
Defensoría Regional de Aysén.

El Centro de Estudio y Trabajo (CET) Valle Verde, ubicado en el kilómetro 2 del camino que une a Puerto Aysén con Coyhaique, la capital regional, fue creado en 1999 con el objetivo de apoyar la recuperación de las personas que cumplen condenas de privación de libertad, a través del desarrollo de tareas en diversos rubros.

En este CET los usuarios no sólo realizan labores al interior de las dependencias, sino que también salen a trabajar al medio libre y regresan al final de cada jornada.

La semana pasada, y en presencia del Defensor Nacional, Andrés Mahnke, el Defensor Regional de Aysén, Fernando Acuña , rindió su cuenta pública de gestión en dependencias de este recinto, para destacar la labor que allí se realiza y la importancia de instancias de rescate de las personas condenadas, como alternativa a la prisión en cárceles tradicionales. 

“Nos damos cuenta que la encarcelación de las personas, especialmente en las condiciones que presentan hoy la mayoría de la cárceles en Chile,  dificulta la recuperación de los condenados. Todos queremos que esas personas -que tarde o temprano saldrán de la cárcel- no vuelvan a delinquir, pero para ello es necesario que generemos condiciones de vida que les permitan redimirse”, explicó Acuña. 

Uno de los usuarios del CET comentó que pese a que lleva tiempo cumpliendo condena y aún le faltan varios años para recuperar su libertad, “no se me pasa por la cabeza no volver al CET. Aquí tenemos una oportunidad de trabajar y salir adelante (…)  En la cárcel de donde vengo vi morir a mucha gente, aquí vivimos sin violencia y tenemos apoyo para dejar atrás el pasado”, destacó.

Los Centros de Estudio y Trabajo de Gendarmería son un modelo de intervención y apoyo a las personas condenadas, que busca desarrollar habilidades y aptitudes cognitivas, psicosociales, relacionales y laborales que faciliten el proceso de su regreso a la sociedad

Más allá de ello, es en el eje vinculado al trabajo donde cobra importancia sustantiva la colaboración y participación de la sociedad, especialmente el empresariado, debido a la naturaleza de sus actividades.

ÁREAS DE TRABAJO
Después de la cuenta pública realizada en Valle Verde, el Defensor Regional y el Defensor Nacional recorrieron las dependencias del CET junto al resto de los invitados presentes.

Llamó especialmente la atención la diversidad de las áreas de trabajo del recinto, ya que a los invernaderos con hortalizas y flores, se suma el trabajo de construcción de bloques y panderetas de hormigón, la elaboración de mueblería de excelencia y, próximamente, productos avícolas -especialmente huevos-, que las personas pueden adquirir personalmente concurriendo al CET, o, en el caso de empresarios, realizando contratos. 

Otra de las áreas de trabajo se refiere a labores fuera del CET, relacionadas principalmente a tareas de construcción en obras menores y carpintería. 

Consultado sobre las posibilidades que ofrece el CET Valle Verde, Fernando Acuña comentó que la Defensoría Penal Pública entiende que el rescate de las personas condenadas no sólo es un beneficio para toda la sociedad y un derecho para los privados de libertad y sus familias, sino que constituye una demostración del desarrollo de nuestro país.

“Es en este lugar donde los usuarios desarrollan un oficio y suscriben un compromiso de buena conducta, apoyados por un equipo de funcionarios de Gendarmería que ha demostrado compromiso con su trabajo”, concluyó el Defensor Regional de Aysén.

  • subir
  • imprimir
  • volver