Sala de Prensa

28/07/2015

El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, participó en el último encuentro

Justicia activa reuniones intersectoriales para enfrentar debate sobre delincuencia

La ministra, Javiera Blanco, explicó que “hoy día tenemos el desafío de generar cada vez mayores estándares y niveles de seguridad para el país”.

El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, participó en la reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal que encabezó la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y cuyo objetivo es generar instancias de debate y discusión interinstitucional en torno al tema de la seguridad ciudadana.

El encuentro, que se desarrolló en el Ministerio de Justicia, contó además con la participación el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el Fiscal Nacional (S), Alberto Ayala; el general director de Carabineros de Chile, Gustavo González; el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza; el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez; el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, y el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri.

“Hoy día tenemos el desafío de generar cada vez mayores estándares y niveles de seguridad para el país. Ahora, están aquellos que en general frente a desafíos se quedan en la crítica y estamos quienes, frente a desafíos tan importantes para la gente como la seguridad ciudadana, nos ponemos a trabajar en políticas públicas. Ese es el desafío y el sello de este gobierno”, señaló la ministra.

Al comentar el encuentro, Mahnke valoró el desarrollo de estos espacios de diálogo, “que permiten a distintas instituciones relacionadas aportar elementos para una discusión más amplia y de fondo sobre temas tan complejos como éstos”.

PRIORIDAD DE GOBIERNO
La secretaria de Estado enfatizó, además, que mientras la seguridad sea una preocupación para la ciudadanía, será una prioridad para el gobierno, y “eso se traduce desde proyectos de ley, aumentos de dotación y de recursos en las instituciones a cargo de la seguridad, evaluaciones de las políticas públicas para saber dónde seguir invirtiendo”, dijo.

Durante la sesión de la comisión, representantes del Ministerio Público, Carabineros y la PDI realizaron exposiciones sobre el análisis criminal, ocasión en que Javiera Blanco destacó la reciente aprobación de la ley que fortalece el Ministerio Público, que implica un aumento de dotación de 577 funcionarios -incluyendo a 122 nuevos fiscales- y la creación de un ‘Sistema de análisis criminal y de focos Investigativos’ en el país.

“Tenemos que identificar dónde están hoy día los principales escollos y cuáles son los puntos más problemáticos en materia de ocurrencia de los delitos. Además, en la reunión analizamos el desafío que traerá el Banco Unificado de Datos (BUD) y que ya está trabajando el subsecretario de Prevención del Delito”, sostuvo la secretaria de Estado.

Al término del encuentro, el Defensor Nacional explicó que “la visión técnica que la Defensoría entrega en estas reuniones aporta equilibrio a un debate en que, finalmente, todas las instituciones y servicios buscamos colaborar con el logro de la paz social”.

  • subir
  • imprimir
  • volver