Sala de Prensa

11/08/2015

En charla a cargo del jefe de Estudios de la Defensoria Regional

Internos de sección juvenil de Antofagasta conocieron sus derechos

Junto a la psicóloga de la unidad de Defensa Penal Juvenil, el directivo regional se reunió con los jóvenes privados de libertad en el Complejo Concesionado de Nudo Uribe.

Por Julia Arriagada M.,
Periodista Defensoria Regional de Antofagasta

“Nuestra labor con ustedes no se limita al desarrollo del juicio sino que se extiende hasta el cumplimiento de la pena, especialmente cuando se encuentran privados de libertad; estamos para escucharlos, orientarlos y procurar las mejores alternativas para su reinserción cuando ya estén libres”. Con esta explicación el jefe de Estudios y Proyectos de la Defensoría Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo inició su presentación a los adolescentes internos en el módulo 76 de la cárcel concesionada de Nudo Uribe.

La actividad, coordinada por la psicóloga de la Unidad de Defensa Penal Juvenil, Golda Barrientos con el objetivo de brindar a los adolescentes allí recluidos una orientación más detallada sobre los alcances de la ley 20.084 en relación a los derechos de los jóvenes infractores de ley y, en especial en relación a la remisión, sustitución y unificación de las penas.

En este sentido, Ignacio Barrientos explicó a los adolescentes que cada caso debe ser estudiado en detalle y visualizar las mejores alternativas para el cumplimiento pero, no obstante ello, en todos los casos se va a exigir que las penas cumplan con sus fines resocializadores lo cual implica la continuidad de estudios y la preparación para la vida laboral.

“Desde la Defensoría Penal estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para que el cumplimiento de las condenas a la que quedaron ustedes sujetos sea un período que de alguna manera les rinda provecho pero eso también requiere del compromiso de ustedes con los programas que se disponen para su continuidad escolar y los cursos de capacitación que les permitirá preparase para la vida laboral. Ese es el espíritu de la defensa juvenil, apoyarlos en todas las etapas de este proceso, hasta el final”. Comentó el jefe de Estudios.

Esta es la primera charla que se les brinda en forma particular a los jóvenes internos en el módulo 76 de la cárcel concesionada, trabajo que se complementa con las visitas periódicas de los defensores especializados y la psicóloga de la unidad quienes se reúnen con los jóvenes para gestionar sus solicitudes y requerimientos. 

  • subir
  • imprimir
  • volver